La Feria del Pulpo llega a Arroyo con cinco toneladas de producto gallego y espera 20.000 comensales

La concejal de cultura, Virginia Ingelmo; el alcalde José Manuel Méndez, y el responsable de Cate Mar, Manuel Rodríguez.

Los tres primeros días de febrero, la localidad de Arroyo de la Encomienda celebra su V Feria del Pulpo en la plaza de toros cubierta de la localidad. La empresa Cate Mar no incrementará sus precios y donará parte de su recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer.

Arroyo de la Encomienda se convertirá el próximo fin de semana en la capital del pulpo. Por quinto año consecutivo celebra la Feria “de este manjar venido desde las rías gallegas”, según ha manifestado el alcalde, José Manuel Méndez, durante la presentación de este evento, que tendrá lugar desde los días 1 a 3 de febrero en la plaza de toros cubierta de Arroyo.

 

Según los responsables, se espera que más de 20.000 personas, cifra similar a la del año pasado, se acerquen por esta feria para degustar cinco toneladas del mejor pulpo gallego. Asimismo, se ofrecerá otros productos tan típicos como la empanada, los pimientos del padrón o el lacón, regados con buenos albariños.

 

Debido a la situación económica, Manuel Rodríguez, responsable de la empresa Cate Mar, organizadora de la feria, anunció que no se incrementarán los precios. De esta forma, una ración de pulpo tendrá un coste de ocho euros, con el regalo de un plato de madera. Una edición más, la feria tendrá un componente solidario y una parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid. Méndez, alcalde de la población, recordó que ya el pasado año se hizo una donación “de cerca de 3.000 euros”.

 

El regidor de Arroyo hizo un balance “muy positivo” de las anteriores cuatro ediciones, que han contado con más de 65.000 visitantes, según los datos que baraja el Consistorio. “Nuestro objetivo es seguir dinamizando el municipio y dar uso a la plaza de toros cubierta que nos está dando mucho juego”. Manuel Rodríguez, llegado de O Grove, cree que la feria “es una referencia no sólo en Arroyo sino en todo Valladolid”. El horario de los tres días será de 12 a 16 horas y por la tarde de 19 hasta la media noche. El viernes tendrá lugar una degustación gratuita de queimada, donde no faltará el popular conjuro.