La Feria del Libro se mantiene estable en Valladolid pese a la falta de subvenciones

El alcalde, Javier León y la concejala de cultura y comercio Mercedes Cantalapiedra. A.MINGUEZA

El Ministerio de Cultura no aportará ayuda para el evento, que se celebrará del 24 de abril al 3 de mayo, por lo que el presupuesto se mantiene en unos 200.000 euros.

La cultura vive un buen momento de salud, una frase que no puede aplicarse a las subvenciones económicas. Al menos así puede deducirse después de la presentación de la Feria del Libro de Valladolid este jueves en el Ayuntamiento, donde se dieron detalles como que el evento, que celebra en esta ocasión su 48 aniversario, contará con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y con cuarenta expositores, cuatro menos que el año pasado.

 

Precisamente el presupuesto ha supuesto un caballo de batalla para el Consistorio, ya que después de que el Ministerio de Cultura dejara de dar la subvención de 100.000 euros que ofrecía en cada edición el año pasado, tendrá que volver a hacer un esfuerzo para mantener viva la Feria. Los patrocinios, por desgracia, también escasean para este evento que esta vez rendirá homenaje a Miguel Delibes, Francisco Umbral y a Agustín García Simón.

 

Más allá de estos grandes percances, las buenas noticias llegan de la mano de los cuarenta expositores –nueve librerías, diecisiete editoriales y catorce instituciones- que se reunirán dentro de la Cúpula del Milenio, habitual espacio utilizado para estos días de lectura e imaginación. Hasta ciento cuarenta actos que tendrán lugar en sus alrededores, toda vez que se acondicionará el lugar para la ocasión.

 

El pistoletazo de salida se dará el mismo 24 de abril con el pregón del que se encargará el filólogo Alberto Gómez Font a las 20.00 horas, discurso que ya tiene el título de ‘Castellano, español y americano’. Así, en seis escenarios como son la mencionada Cúpula, el Auditorio, el llamado Desván de la Cúpula, el Salón de Actos del edificio de Usos Múltiples, la Carpita de la Feria y la Plaza, se vivirán unos días de ilusión, cultura y aprendizaje, por los que el año pasado transitaron cerca de 20.000 visitantes.

 

Todos los detalles y horarios pueden conocerse en la web de la Feria.