Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Feria del Libro de Valladolid recordará a Delibes y Umbral y acogerá a 24 autores

La cita cultural reunirá a 24 autores de "todos los géneros" y 40 expositores, de los que nueve serán libreros, cuatro menos que el pasado año; 17 editoriales y 14 editoriales institucionales.

La 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará entre este viernes y el 3 de mayo, acercará a la ciudad a 24 autores, contará con cuatro libreros menos que el pasado año y mantendrá sus jornadas en homenaje a Miguel Delibes y Francisco Umbral.

  

La cita cultural reunirá a 24 autores de "todos los géneros" y 40 expositores, de los que nueve serán libreros, cuatro menos que el pasado año; 17 editoriales y 14 editoriales institucionales.

  

La Plaza del Milenio repite como escenario de la Feria, que será pregonada por del excoordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, Alberto Gómez Font, con el texto 'Castellano, español y americano', y que acercará a la ciudad a autores como Antonio Colinas, que acompañado por el grupo musical XYK Singers protagoniza la jornada pre-inaugural; Boris Izaguirre, Pablo d'Ors, Blue Jeans, Gustavo Martín Garzo, Juancho Armas Marcelo, Alberto Curiel, Cristina Morales, el cineasta y escritor David Trueba, Julio Llamazares o el vallisoletano Ramón García Domínguez.

  

A ellos se suma el psicólogo Rafael Santandreu, Alicia Giménez Bartlett, el periodista Carlos Hernández de Miguel, Belén Gopegui, el también vallisoletano César Pérez Gellida, José María Pérez, 'Peridis',  Rubén Abella, Liam Darg, el periodista asturiano Gregorio Morán o Luis Mateo Díez.

  

Además de los encuentros literarios y las firmas, la feria propone mesas redondas en las que participarán escritores como el autor de novela negra Carlos Zanón, que tomará parte en la conversación sobre 'Literatura y locura' junto al psiquiatra Fernando Colina, el psicoanalista José María Álvarez, el médico y profesor del CSIC Rafael Huertas y el periodista Paco Alcántara, y 'Música y humor' reunirá a los compositores Benet Casablancas y Tomás Marco y al pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno.

  

Miguel Delibes y Francisco Umbral volverán a tener su día propio en la Feria del Libro: el 26 de abril será el Día Umbral, cita en la que participará Juancho Armas Marcelo, ganador del último Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su novela 'Réquiem habanero por Fidel', y el 29 de abril el Día Delibes, fecha en la que se conmemorarán los 40 años de su ingreso en la Real Academia Española.

  

En este marco, el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo recordará la presencia de la arquitectura tradicional castellana en la obra de Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro y el también biólogo Miguel Lizana participarán en la mesa redonda 'El sentido del progreso desde mi obra'. Cerrará la jornada con el escritor y periodista Jesús Marchamalo, quien hablará del ciclo que coordina para la Fundación Miguel Delibes sobre 'Bibliotecas de escritores'.

  

El tercer homenaje de esta edición de la Feria del Libro tendrá como protagonista al escritor y editor Agustín García Simón, quien lleva casi 30 años como responsable de la Unidad de Publicaciones de la Junta de Castilla y León y qeu dirigió la Feria entre los años 2001 y 2005.

 

MÁS ACTIVIDAD

  

Entre los más de 140 actos programados a lo largo de diez jornadas figuran las actividades enmarcadas en 'Cuando la feria duerme', que el 27, 28 y 29 de abril reunirá a Óscar Esquivias, que participará en la sesión 'Cuentos contados'; a El Gato Gris, que presentará un nuevo proyecto artesanal de edición poética mediante xilografía, 'Zapato de niebla para la poesía', y a Carlos Álvaro y Ángela Hernández en torno al poeta segoviano José Rodao.

  

El Desván de la Cúpula volverá a ser escuela de ilustración de mano de alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid y de los ilustradores Cintia Martín, Óscar Villán, Alejandro Antoraz, Yolanda G. Falagán, Olga de Dios, Jorge Consuegra, Carmen Segovia, Lucía Serrano, Julio G. Falagán, Alberto Sobrino, Paula Bonet, Iván San Martín, Dani Mayo, Fernando Pérez y Primo.

  

La concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha sumado a estas las actividades de animación a la lectura: el inicio de la formación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la feria y la Fundación Villalar y que busca crear un fondo bibliográfico para niños de entre seis y doce años de colectivos en riesgo de exclusión social; o las acciones llevadas a cabo por Carlota, Fran Insúa, Nuria Martín, Juan Arjona, Nono Granero, Susana Fu, Elena Castro, Patricia Picazo, Equipo Zarándula, Eugenia Manzanera, Margarito y Cía y Carioca.

Noticias relacionadas