La Feria de Valladolid espera atraer a los aficionados a los videojuegos con 'New & Retro'

La Feria de Valladolid acogerá este viernes y sábado la primera edición del Festival 'New & Retro', un evento que espera atraer a los aficionados a los videojuegos no sólo de Castilla y León sino también del noroeste de España y de la Península, pues aspira a situarse como el "festival de referencia" en este área.

  

  

El evento ha sido presentado este martes por el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio; el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros; y el presidente de Asofed, Carlos Ramírez, que ha explicado que el Festival incluirá tanto expositores de tiendas de videojuegos como muestras 'vintage', talleres y campeonatos de juegos.

 

Ramírez, representante de la organización, ha destacado que se trata de un sector que cuenta con "muy pocos" eventos en España, e incluso "algunos años no se ha celebrado ninguno". En todo caso, ha reflexionado que las principales citas suelen ser las de Madrid y Barcelona, por lo que 'New & Retro', que nace con "vocación de continuidad" aspira ha ser una referencia en el noroeste peninsular.

 

Como ha insistido, se trata de un sector "un poco especial" que, por un lado, puede atraer tanto a jóvenes como a personas más adultas, pues ha apuntado que quienes ahora tienen ya "más de 40 años" ya jugaron a videojuegos.

 

Por otro lado, ha destacado que en la actualidad "muchos jóvenes" trabajan en este sector y "con unas condiciones bastante respetables", tanto en su desarrollo, como en la crítica especializada, que ha generado la figura de los 'youtubers', se trata de aficionados cuyas edades suelen situarse entre 15 y 22 años que cuentan con "miles de seguidores" en las redes sociales que esperan conocer sus opiniones sobre las últimas novedades.

 

Así, en 'New & Retro' se contará con la participación de algunos 'youtubers' vallisoletanos conocidos en todo el país como 'JosemiCOD5' y 'AngelySaras', que participarán en un encuentro con los aficionados, que podrán jugar contra ellos en alguno de los diversos torneos que se organizarán.

 

El Festival incluirá campeonatos de algunos de los videojuegos preferidos por los aficionados, como el 'Tekken', 'Smash Bros', 'Mario Kart' y 'La liga de héroes Legendarios'.

 

Al mismo tiempo, asociaciones como Retro Madrid y Asupiva colaboran con la organización con la aportación de exposiciones sobre consolas y aparatos de videojuegos de los últimos 35 años.

 

Junto a ellos, participarán siete tiendas de videojuegos procedentes de Cataluña, Alicante, Madrid y Valladolid, que ofrecerán tanto las últimas novedades como versiones 'retro' que se encuentran ya descatalogadas en el mercado.

 

Además, la organización lanza dos propuestas participativas. La primera es de carácter solidario y permitirá a los asistentes que lleven al menos tres kilogramos de alimentos no perecederos, que se cederán al Banco de Alimentos, obtener a cambio un videojuego.

 

Del mismo modo, se propone a los aficionados que asistan disfrazados de personajes de videojuego o cómic y, a cambio, obtendrán un descuento en la entrada, pues pagarían a precio de venta anticipada -tres euros por día o cinco euros para el bono para todo el fin de semana-. De lo contrario, la entrada ordinaria costará 5 euros por cada día, o siete euros por los dos.

 

Mientras tanto, el coordinador de la Presidencia ha animado a los aficionados de Valladolid a participar en este Festival y ha recordado que se trata de un sector "muy interesante" que da trabajo a muchos jóvenes y que ha favorecido la creación de varias empresas de tipo 'start-up'.

 

Por último, el director de la Feria, ha recordado que esta iniciativa coincidirá con alguno de los últimos eventos que el recinto acogerá este año, como la Feria de Invierno del Vehículo de Ocasión, que se celebrará entre el viernes y el domingo.