La Feria de Valladolid acoge una nueva edición de Agraria el 4 de febrero con más de 250 expositores

Juan Useros, director general de Feria de Valladolid
y Sonia Beltrán, directora de Desarrollo de Feria de Valladolid.

El próximo miércoles 4 de febrero abrirá sus puertas en la Feria de Valladolid Agraria, el certamen bienal de maquinaria agrícola en el que participan 252 expositores, fabricantes, distribuidores e importadores de productos y servicios para la agricultura, que representan a las más importantes empresas y marcas del sector. 

La exposición comercial ocupa una superficie de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en los cuatros pabellones cubiertos del recinto ferial y espacios al aire libre, lo que supone un incremento de dos mil metros respecto a la edición de 2009.  Este incremento se traduce en una mayor diversidad de la oferta, ya que se han incorporado nuevas firmas que completan los contenidos del certamen.

 

El catálogo de equipos que encontrarán los visitantes, desde el 4 hasta el 7 de febrero, abarca todo tipo de máquinas para trabajos agrícolas, desde preparación del suelo hasta siembra, protección de cultivos, regadíos, recolección, almacenaje, etc. para cultivos como cereales, remolacha, patata, hortofrutícolas y viñedo, entre otros. Además, la feria cuenta también con empresas tecnológicas, entidades financieras, organizaciones profesionales agrarias, prensa especializada, centros de investigación, fabricantes de neumáticos, distribuidores de combustibles, etc.

 

El perfil de las empresas expositoras de Agraria es heterogéneo, ya que comparten espacio grandes multinacionales con pequeñas empresas familiares que operan en el mercado local. El mapa de procedencia de estas compañías incluye las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Navarra, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, participan empresas francesas y marcas procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica y Gran Bretaña, entre otros países.

 

VISITANTES

 

AGRARIA es una feria cuyos contenidos se dirigen a los profesionales del sector agropecuario: agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresas de trabajos agrícolas, técnicos, docentes y, en general, todos aquellos perfiles vinculados con el campo.

 

Los visitantes inscritos hasta la fecha para asistir a Agraria proceden de Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja, Galicia, Madrid, Navarra, Portugal y las nueve provincias de Castilla y León. Entre todos ellos la Feria de Valladolid sorteará un viaje a la próxima edición de SIMA París, el salón de maquinaria agrícola más importante de Europa.

 

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, considera que las características de Agraria la convierten en un certamen de interés para los profesionales de aquellas regiones en las que se practica una agricultura similar a la de Castilla y León “porque aquí van a encontrar máquinas y productos específicos para sus cultivos”.

 

La cifra de visitantes en ediciones previas ha superado las 20.000 personas y de cara a esta edición, desde la feria se ha trabajado, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, en dar a conocer la feria también en otras regiones “porque estamos convencidos de que puede ser interesante para sus agricultores”.

 

JORNADAS TÉCNICAS

 

El carácter divulgativo y lugar para el análisis de las ferias cobra pleno sentido en Agraria con el programa de jornadas técnicas que se desarrollan de forma paralela al salón. Está coordinado por el profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Los asuntos que se pondrán sobre la mesa este año son la aplicación de la reforma de la PAC, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios y los sistemas implantados por los fabricantes de tractores para reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir el consumo de combustibles.

 

Además, otros colectivos como AIMCRA, la Asociación de Investigación y Mejora para el Cultivo de la Remolacha Azucarera, la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación, Asaja y el portal Agronews Castilla y León han organizado también conferencias y actividades para los participantes en AGRARIA.

 

Agraria ha convocado igualmente una nueva edición del Concurso de Máquinas Innovadoras en el que se han inscrito once empresas expositoras que presentan equipos como drones para aplicaciones agrícolas de precisión, soluciones de automatización, gestión agrícola, rotoempacadoras, tractores, sistemas de refrigeración en cosechadoras, cosechadoras de granos, motores, etc.

 

El objetivo de este concurso es distinguir aquellas máquinas que ofrecen mejoras en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones respecto a modelos similares existentes en el mercado y que el visitante pueda identificarlas fácilmente en la exposición.

 

El jurado que evaluará los equipos está presidido por el citado profesor Luis Márquez y de él forman parte también Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo, que actuará como secretario, y los vocales Manuel Betegón Baeza, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la ESTIA de la Universidad de León, y Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT.

 

El fallo del jurado se dará a conocer en la jornada inaugural de Agraria, el miércoles 4 de febrero. Las bases del concurso establecen que los equipos deberán ser máquinas en fase comercial, no se admiten prototipos ni pre-series, por lo que deberán tener un precio de venta fijado y estar disponible para su adquisición por un posible comprador.