La Feria de Teatro de Castilla y León se alía con Oporto y París en busca de su internacionalización

La decimosexta edición de esta feria teatral que se celebra en Ciudad Rodrigo del 20 al 24 de agosto, contará con siete estrenos absolutos y seis nacionales. La Junta dobla su aportación económica y el presupuesto asciende a 220.000 euros.

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo, se adhiere esta edición a primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos del continente europeo, Red ESMARK. Así lo ha hecho saber esta mañana la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, durante la presentación de la decimosexta edición de esta feria teatral.

 

Junto a Ciudad Rodrigo, estarán presentes en esta nueva red el festival Fitei de Oporto y el de Don Quijote de París. El objetivo, según la responsable regional de Cultura es potenciar el doble objetivo de “la comercialización del producto de la artes escénicas y su internacionalización”.

 

Por su parte, Manuel González, director de la Feria de teatro mirobrigense, ha explicado que esta iniciativa, que aglutina tres de las ferias y festivales de teatro más importante de Europa, “promoverá un mercado virtual de comercialización de producto escénico, el intercambio de profesionales y la formación de nuevos públicos”. Alicia García ha añadido que gracias a este proyecto internacional y a la unión de sus tres socios se “creará una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas”.

 

En lo referente a la propia feria de Castilla y León, se celebrará entre los días 20 al 24 de agosto y contará con un presupuesto que supera los 223.000 euros, con un incremento de más de 20.000 euros con respecto a 2012, de los que la Junta de Castilla y León aporta 180.000 euros, el doble que en la edición anterior.

 

La Red ESMARK, en la que se integra Ciudad Rodrigo junto a Oporto y París busca crear una gran plataforma de comercialización de artes escénicas y la creación de nuevos públicos

 

En principio, la feria cuenta con un total de 46 representaciones a cargo de 37 compañías españolas, portuguesas y francesas. Con siete estrenos absolutos y otros seis estrenos nacionales. De esta forma, se podrá asistir a la presentación de ‘Pompón’, el nuevo espectáculo de la compañía burgalesa Teatro La Sonrisa; ‘Corporeoooh’, de Eugenia Manzanera; ‘De las manos’, de Teatro La Fauna; ‘Pachamama’, a cargo de Troula Animación; ‘La sirenita’, que firma Fstuc Teatre; ‘The funamviolistas’, de la compañía del mismo nombre, y ‘Sfera’, una obra de los extremeños Teatrapo.

 

Por su parte, en España se estrenarán los montajes de cuatro compañías portuguesas. Adormecida’, de Teatro e Marionetas de Mandrágora; ‘Pasage’, de Pia; ‘A cidade verde e a cidade azul’, de Quórum Ballet; y 'Crassh Street’ y ‘Kidigiri’, ambos espectáculos a cargo de We Tum Tum. Los franceses Le Miroir Qui Fame pondrán escena  por vez primera en nuestro país ‘De bestias, criaturas y perras’, mientras que los andaluces de Síndrome Clown reestrenarán ‘La prematura muerte de un viajante’, y los catalanas Troam Teatre presentarán en castellano ‘James on the rocks’.

 

La producción escénica regional también tendrán su cuota en la XVI Feria de Teatro, con la participación de once compañías castellano y leonesas; además de un completo programa de actividades complementarias que tienen como finalidad fomentar la participación del público, facilitar la interacción entre los profesionales que visita Ciudad Rodrigo y promover la formación en el ámbito de las artes escénicas. Jornadas de formación, tertulias, animación infantil y la convocatoria de varios premios, son algunas de las principales citas.

 

30.000 VISITANTES Y 16 ESPACIOS ESCÉNICOS

 

Como cada año Ciudad Rodrigo espera la llegada de más de 30.000 visitantes al reclamo de una feria de Teatro que convierte a la ciudad “en un lugar mágico” y en “la capital del teatro de España”, como ha señalado el alcalde mirobrigense, Javier Iglesias, o “en la feria del Occidente”, con compañías de todas las comunidades limítrofes con Castilla y León, hasta un total de trece, como ha destacado Manuel González, su director.

 

Javier Iglesias, asimismo, ha insistido en que la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo tiene dos activos principales: “un público entregado desde el minuto uno y la propia ciudad, que pone a disposición del evento hasta dieciséis espacios diferentes”. En este sentido, el espacio escénico por excelencia será el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares como el Palacio de los Águila, el claustro de la catedral, o el patio de los Sitios, entre otros. Los espacios cerrados tienen aforo entre 50 y 500 espectadores, con un precio por localidad de entre 3 y 10 euros; mientras que los espectáculo en espacios abiertos serán gratuitos, con aforos de hasta 5.000 personas.

Noticias relacionadas