La Feria de Muestras de Valladolid espera alcanzar las 300 empresas y mantener 250.000 visitas

El diez por ciento de las firmas acude por primera vez a esta cita tradicional en las fiestas de Valladolid. El eventos e completa con actividades de hinchables, karts y talleres naturales para los niños.

La nueva edición de la Feria de Muestras de Valladolid, que tendrá lugar del 6 al 14 de septiembre, coincidiendo con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, espera alcanzar las 300 empresas participantes y mantener los datos de visitantes, que rondan las 250.000 personas.

  

Así lo anunció el director del recinto ferial, Juan Useros, al tiempo que explicó que el número de participantes mercantiles dependerá de su éxito en la Feria de Gijón, que acaba de concluir.

  

En este sentido, Useros puntualizó que el éxito de este encuentro multisectorial, al que se espera que concurran unas 300 firmas, de las cuales el diez por ciento acudirá por primera vez, variará en función del volumen de ventas alcanzado en la cita asturiana.

  

La mayoría de los expositores participantes acude con regularidad a la cita ferial vallisoletana -algunos desde los años 60- y a ellos se suman nuevos nombres que amplían la oferta comercial a la que pueden acceder los visitantes: desde centros de enseñanza de idiomas hasta calderas de biomasa, aceite, calzado, miel, entre otros ejemplos.

  

En cuanto a la procedencia de los expositores, los visitantes podrán encontrar empresas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, así como Portugal y varios países africanos.

  

La Feria de Muestras se inaugurará este sábado, 6 de septiembre, y durante esa jornada el acceso será gratuito para todos los visitantes, con motivo del 80 aniversario del certamen. Además, se mantiene la campaña de promoción de visitas familiares que supone que durante los días 9, 10 y 11 cada niño "invita gratis a dos adultos".

 

OFERTA DE LA FERIA

  

En cuanto a la oferta, el director informó de que los expositores ofrecerán desde alimentación, mobiliario, madera y programación infantil hasta menaje, repostería, 'caravning' y automoción. "Una amalgama interesante para el público", agregó.

  

Entre las novedades que presenta la Feria de Muestras figura una pista de karts en la que podrán conducir tanto niños como adultos, gestionado por la Meseta Karting Indoor. El circuito estará en funcionamiento desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de septiembre, en el horario de la feria, de 11.30 a 21.00 horas.

  

La pista contará con seis karts infantiles, ocho para adultos y un vehículo biplaza en el que podrán viajar niños que no tengan la edad suficiente para conducir ellos mismos. El tiempo de conducción será de ocho minutos y las tarifas, diez euros para los adultos, ocho euros la infantil y 15 euros para el kart doble.

  

Otra de las nuevas propuestas son los talleres de horticultura ecológica y cata de productos hortícolas que organiza la empresa Huertea. Desde sus huertos de Tudela de Duero comercializan más de 50 variedades de productos, desde diferentes variedades de tomate hasta frutas como sandía y melón, legumbres e incluso hierbas aromáticas.

  

La última de las novedades gira en torno a 'La era de las aves', un núcleo zoológico ubicado en Fresno el Viejo, que presentará diversos tipos de faisanes (dorados, gigi, tenebrosos, plateados), de gallinas y otros animales entre los que destaca un ejemplar de canguro.

 

CARAVANING, AUTOMOCIÓN Y DEFENSA

  

El turismo sobre ruedas y la automoción son dos sectores "emblemáticos" de la Feria de Muestras también en esta ocasión. Renault es un "expositor histórico" que cada año presenta sus últimos modelos y lleva a cabo actividades relacionadas con el mundo del motor.

  

Además, en el pabellón 4 los visitantes podrán ver una completa exposición de vehículos de ocasión, un mercado cuyas ventas han aumentado un 3,6 por ciento en el periodo enero-julio respecto al año anterior.

  

Por otra parte, fabricantes y distribuidores de las principales marcas de caravanas y autocaravanas estarán en la feria durante nueve días. Esta exposición, en la que también tienen cabida casas prefabricadas y accesorios para el 'caravaning', es la más completa del noroeste peninsular y por ello se ha convertido en referencia obligada para sus aficionados.

  

Asimismo, el Ministerio de Defensa llevará a cabo varias actividades divulgativas sobre las actuaciones de los ejércitos y expondrá vehículos y material empleado por los soldados. El primer fin de semana se instalará un globo aerostático en el que, si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán vuelos cautivos; y desde este sábado hasta el martes 9 se podrá "volar" en el emulador de la Patrulla Águila.

 

CAMPAÑA DE CRUZ ROJA E HINCHABLES

  

Por otra parte, Cruz Roja llevará a cabo la campaña 'Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis', una iniciativa para ayudar a niños y jóvenes en situaciones de dificultad social y que incluye desde la recogida de material didáctico hasta apoyo escolar, entrega de meriendas y becas escolares con el objetivo de facilitar a los niños las mismas oportunidades, evitar la exclusión social y favorecer su inclusión en el centro educativo.

  

Asimismo, y repartidos por distintos puntos del recinto ferial se instalarán diferentes atracciones hinchables para niños de distintas edades.

  

La Feria de Muestras abrirá sus puertas este sábado, 6 de septiembre, hasta el domingo, 14. El horario de la misma será de 11.30 a 21, de forma ininterrumpida y el precio de las entradas será de dos euros (general), 1,5 (mayores de 65 años) y gratis para menores de doce años.

  

Además, habrá una promoción familiar por la que cada niño podrá invitar a dos adultos del martes 9 al jueves 11.

 

FERIA "ATRACTIVA"

  

Juan Useros afirmó que aunque las novedades que antes se presentaban en estos eventos ya se pueden "descubrir" en internet, la posibilidad de establecer contacto directo entre consumidores y expositores, que acuden bien para vender servicios o marcas o afianzar la cartera de clientes, posibilita que "aun siga siendo una feria atractiva

  

Asimismo, reconoció que la situación económica actual obliga a mantener los precios, tanto en las ferias monográficas como las multisectoriales, si bien apuntó que "quizás" es más rentable un encuentro ferial de éste tipo por la posibilidad de aglutinar más expositores y más visitantes. "Sigue siendo rentable", apuntilló.

  

Finalmente, preguntado por la situación del Expediente de Regulación de Empleo aplicado en el año 2013 y duradero hasta diciembre de este curso, Useros incidió en que "a pesar de él" y gracias a que el personal sigue con su labor "se puede sacar adelante la Feria". "Seguimos peleando", concluyó.

Noticias relacionadas