La Feria de Muestras celebra el 50 cumpleaños de su sede con reptiles, 'food trucks' y 300 expositores

Algún invitado especial se coló en la rueda de prensa, durante la intervención de Juan Useros, director de la feria . A.MINGUEZA

La Feria de Valladolid celebra este año su 50 aniversario en la calle Ramón Pradera y lo hace con reptiles de los cinco continentes, alrededor de 300 expositores y 'food trucks' desde el 5 de septiembre hasta el 13, de 11.30 a 21.00 horas, ininterrumpidamente.

NUEVOS ASISTENTES

 

Entre los 300 expositores asistentes habrá 40 nuevos. A los ya tradicionales Renault (antes bajo la denominación de FASA), AMC, Gravofir, Puertas Cuellar o José Posada, se han sumado empresas como la distribuidora de energía EDP y pequeñas empresas locales y de otras regionales de alimentación.

 

Además, participarán en esta edición mercantiles de tratamientos cosméticos moda, complementos, una muestra sobre la utilización de la biomasa en el hogar o la presentación de libros a cargo del autor vallisoletano Frank Peñas.

 

Por otra parte, repiten el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y el Ministerio de Defensa, que mostrará material bélico como una cabina del avión Phantom RF-4C, el "mítico avión" que participó en la Guerra de Vietnam; un simulador de navegación de la armada.

 

Useros, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la rotación anual de los participantes ronda el 20 por ciento, al tiempo que ha significado el esfuerzo que supone la gratuidad de las entradas, que si bien "no es que sea una cantidad muy elevada" --- en torno a unos 50.000 euros--- hay que compensarla con otras actividades.

 

Finalmente, ha adelantado que además de las nuevas incorporaciones, la edición número 50 contará con las actividades habituales y sectores menaje del hogar, alimentación, muebles, artesanía, automoción, 'caravaning', sanidad, seguros y marroquinería, entre otros.

Además, este evento, cuya sede permanente se inauguró el 7 de septiembre de 1965, ofrecerá la entrada gratuita durante los nueve días para que las personas que así lo deseen puedan participar en un encuentro que aúna una gran "diversidad" de participantes, desde instituciones públicas a entidades privadas, según ha adelantado el director del recinto, Juan Useros.

 

Así, la exposición de fauna reptiliana mostrará 71 ejemplares de 34 especies diferentes procedentes de los cinco continentes, algunos inofensivos, como tortugas gigantes, leones marinos o camaleones, y otros más peligrosos como víboras, cobras y anacondas.

 

Al respecto, el promotor de la misma, Pierre Cujean, ha explicado que es la mayor muestra itinerante de Europa, creada hace 40 años por su abuelo, y cuyo precio es de seis euros. Con dos entradas de adulto, el niño entra de forma gratuita.

 

Por su parte, el responsable de la actividad gastronómica, Alberto González, ha anunciado que la Feria acogerá el último fin de semana, desde el viernes 11, el primer festival de comida callejera, 'Valladolid Food Truck', en el que participarán 25 gastrocaravanas de comida temática especializada en países como México, Colombia o Venezuela, y regiones como Asturias, Mallorca, Andaluciía y Galicia, entre otras.

 

El propio González ha informado de que este proyecto incluye además, conciertos, animación infantil y espectáculos en directo del chef Jesús Almagro, participante del programa de televisión Top Chef, al tiempo que ha detallado que el horario del mismo será de 11 a 17 horas, el viernes; desde las 11.30 a 00.00 horas, el sábado, y el domingo, de 11.30 a 21.00 horas.

 

Igualmente, como novedad, la 81 edición de la Feria rendirá un homenaje a los responsables de la institución durante estos 50 años. El acto de reconocimiento de su labor y contribución a la actividad ferial, cabe recordar que la Presidencia de la Feria no conlleva sueldo alguno, según ha puntualizado Useros, consistirá en una recepción, el descubrimiento de una escultura y un recorrido por el recinto, el viernes 11.