La Feria de la Cerámica y la Alfarería vuelve un año más con propuestas artesanales e innovadoras

Fotos: BORIS GARCÍA
Ver album

La Feria acogerá un total de setenta y cinco profesionales venidos de diferentes puntos de España y Portugal en la 35 edición de este certamen anual, considerado uno de los de mayor prestigio de España.

Aunque la feria lleva montada desde ayer, este viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de esta nueva edición que se celebrará en el Paseo Central del Campo Grande, como en otras ocasiones.

 

 

En ella podremos encontrar cuarenta y nueve expositores de ceramistas y alfareros procedentes de cada una de las provincias de Castilla y León, mientras que el resto procede de lugares como Madrid, La Rioja, Castellón, Gerona, Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria y también Portugal.

 

 

Figuras decorativas, fuentes para cocinar, espejos, tazas, relojes, cajas, pendientes, pulseras, collares y hasta una figura de Iron Man son algunos de los productos que esta feria ofrece al público, todo ello procedente de talleres artesanos.

 

 

Para Luis Rivero, que tiene su taller en Tordesillas y realiza una serie de trabajos con un esmalte especial hecho con metales y plata,  “Valladolid tiene mucha cultura de la cerámica, creo que a pesar de la crisis la gente va a responder”. Por otro lado, nos comenta que los precios son prácticamente los mismos que el año pasado, “cuesta mucho trabajar la cerámica y además la subida del impuestos al 21% nos ha afectado bastante”

 

 

Alberto Bustos, que tiene su taller ‘Bustos Cerámica Artística’ en la Cistérniga y expone figuras basadas en la naturaleza, es también optimista en cuanto a la respuesta del público. “Ayer ya se vendió algo, no se dio mal. Es agradable que la gente venga y se compre, aunque sea en menor escala”.

 

 

Esta Feria de la Cerámica y Alfarería es uno de los eventos más importantes de la ciudad, que ofrece la posibilidad de dar a conocer el duro trabajo de los ceramistas, constituyendo una de las propuestas turísticas del momento, que además ayuda a mostrar el patrimonio histórico de Valladolid, ya que la tradición artesanal es una de las señas de identidad de la ciudad.

 

El Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado que “la Feria de la Cerámica es un clásico en las fiestas de la ciudad y además es una oportunidad para los ceramistas”. Además, ha destacado la innovación de muchos de los puestos, que traen trabajos nuevos que “sorprenden”.

 

 

Con este evento, además, se pretende reforzar el trabajo artesanal y dar prestigio a la cerámica y la alfarería

 

TALLER DE ARCILLA PARA NIÑOS

 

Además, la feria cuenta con un taller participativo para niños, con sesiones de mañana y tarde en horariro de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, que estará impartido por ceramistas pertenecientes a la Asociación de Ceramistas de Valladolid (ACEVA).

 

 

En horario ininterrumpido de once de la mañana a diez de la noche y hasta el domindo día ocho, los visitantes podrán pasear y comprar productos de esta feria artesana organizada por ACEVA, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial