La Feria Anual deja un mercado con casi 2.900 cabezas y buenas ventas

(Foto: Chema Díez)

El recinto ferial de Salamanca acogió un buen ambiente y mayor presencia de compradores en este tradicional mercado que se celebra después del certamen agropecuario.

2.889 cabezas de ganado. Ésa es la cifra de animales que han concurrido al recinto ferial de Salamanca con motivo de la Feria Anual que se celebra después de la subasta de ganado en el marco del certamen agropecuario.

 

En esta ocasión, acudieron al recinto animales de gran calidad y un nutrido grupo de compradores que animó las ventas hasta el punto de haber vendido un porcentaje muy elevado de cabezas en tan solo una hora.

 

Al menos eso es lo que indicaron los vocales de la mesa de vacuno de vida, especialmente los ganaderos, ya que los tratantes siempre son más 'prudentes' a la hora de lanzar las 'campanas al vuelo'. Primero dijeron que las ventas habían sido buenas, que el ganado había tenido salida pero pidieron una repetición e incluso después de cotizar, una bajada de las hembras al ver que los ganaderosm pedían un aumento para los machos de primera categoría.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,03 euros de los machos de primera por una repetición del resto de categorías.

 

 

En lo que se refiere al vacuno de carne, repetición general de los precios con un acuerdo unánime entre los miembros de la mesa.

 

EL OVINO, AL ALZA

 

Por su parte, la mesa de ovino mantiene la cotización alcista ante la escasez de lechazos en el mercado, algo que se destacó en la jornada, igual que el bajo nivel de consumo en la actualidad. Incluso un vocal de la mesa, Clemente Moronta, llegó a indicar que "cada vez hay menos ovejas y el lechazo se puede convertir en un artículo de lujo": Tiempo al tiempo.

 

Finalmente, y pese a la petición de subida de 0,20 euros de los ganaderos, el presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, solo aumentó el valor de los mismos 0,05 euros, mientras que el de los corderos subió 0,10 y 0,15 euros.

 

EL IBÉRICO, A LA ESPERA

 

Por último, la mesa de ibérico no varió los precios de ninguna de sus categorías a la espera de la lonja del lunes para tomar una decisión. Al menos eso es lo que argumentó el prsidente, que dudó entre esa postura o subir 0,01 euros como apuntaban los ganaderos que ven la realidad del sector con más alegría y una tendencia alcista.

 

De hecho, pidieron una subida por ese mismo hecho frente a la repetición de los industriales que apelaron a una mayor prudencia.

 

En el blanco, bajada de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal y repetición para el resto.

 

PATATA Y CEREALES

 

Por otro lado, la mesa de la patata siguie acumulando buenas noticias en forma de subida de precios con un aumento de 7 euros para la variedad de jaerla, de 10 para la agria y de 5 uros por toneladas para la red scarlet. Además, los vocales acordaron que se volverán a reunir el próximo 21 de septiembre.

 

Por último, el cereal cotizó a la baja con descensos de un euros para trigo, cebada, centeno y maíz, repitiendo la avenda, el garbanzo, la lenteja y la paja.