La Federación vecinal unida en contra de la 'retasa' de basuras en Valladolid

Puente se había comprometido a derogar la nombrada tasa, algo que ya es realidad. A.MINGUEZA

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid recurre judicialmente la aprobación de las ordenanzas fiscales de los años 2013 y 2014. Acusa al Ayuntamiento de haber vulnerado el derecho constitucional de la participación ciudadana en los asuntos públicos

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha acordado presentar un recurso ante las Juzgados contencioso-administrativos frente a la aprobación de las ordenanzas fiscales de los años 2013-2014.

 

Entienden que el Ayuntamiento de Valladolid ha vulnerado su derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución, con la aprobación de las ordenanzas fiscales de los ejercicios 2013-2014 y desestimando las alegaciones de la Federación, justificando que se habían realizado fuera de plazo.

 

El propio Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid emitió, el pasado 7 de enero, un informe en el que recomendaba que en próximas aprobaciones de ordenanzas fiscales municipales no se actué como este año, ya que es imprescindible facilitar el conocimiento y la participación de la ciudadanía.

 

Desde la Federación vecinal Antonio Machado, consideran que el Ayuntamiento ha efectuado una interpretación manipuladora del artículo 17 de la Ley de Haciendas Localescon el fin de desestimar por extemporaneidad las reclamaciones sobre la implantación irregular de la “retasa” de recogidas de basuras de los dos últimos años, denominada así por los miembros de la agrupación.

 

Tanto el Ayuntamiento como el propio alcalde de Valladolid, son el punto de mira de la Federación, quien les hace responsables absolutos de esta situación. En caso de retirar las ordenanzas fiscales de los años 2013-2014, se procedería al reintegro económico para los ciudadanos. No obstante, desde la agrupación quieren  dejar claro que “estamos abiertos al dialogo con el Consistorio”.