La Federación Regional de Caza prevé abundancia de codornices tras un "excelente" año de cría

La Federación de Caza de Castilla y León ha previsto abundancia de codornices para la temporada de la 'media veda' que comenzará el próximo jueves, 15 de agosto, ya que el año climatológico ha propiciado un retraso en las cosechas que puede ser "muy beneficioso" para esta especie, "con un excelente año de cría".



VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



Según ha precisado la Federación Regional de Caza en un comunicado recogido por Europa Press, en la próxima temporada de media veda se podrían encontrar codornices en abundancia en aquellos lugares en los que no se haya alterado significativamente el hábitat y en los que las cosechas aún sigan en pie.

Las mismas fuentes han recordado que en Castilla y León existen zonas muy diferenciadas, como regadíos, altos páramos y montaña, en los que la codorniz encuentra "óptimos" lugares para su desarrollo, "aún a pesar de los productos fitosanitarios, las cosechas cada vez más tempranas, la mecanización muy agresiva en su laboreo, el cosechado nocturno y otros peligros que ponen demasiadas trabas a su estancia".

"Este año, con trigos, centenos y cebadas muy desarrollados, regados por las abundantes lluvias que además han colaborado en limpiar el campo de los abundantes pesticidas, la codorniz dispone del escenario ideal para su reproducción", han significado desde la Federación Regional de Caza.

Por otro lado, la Federación ha recordado a todos los titulares cinegéticos que la apertura y cierre de la veda proporciona en el mejor de los casos 20 días de caza, "suficientes jornadas para retrasar la apertura de la veda en estas zonas norteñas de Burgos, Palencia y León donde aún quedan en pie numerosas parcelas que ofrecen inmejorables condiciones para la acogida de las codornices en sus movimientos".

En este sentido, este colectivo ha apoyado y recomendado el retraso de la apertura en las zonas norteñas de las provincias de Burgos, Palencia y León.

Por otro lado, ha recordado que el cupo de este año es de 30 codornices, "una más de las condiciones impuestas por algunos grupos ecologistas", unas medidas, a su juicio, arbitrarias "en una Comunidad tan extensa y heterogénea como la nuestra que para nada contribuyen a combatir los verdaderos problemas de la fauna menuda en nuestros campos".

La Federación Regional de Pesca ha recalcado que la torcaz goza de un incremento en sus poblaciones en todas las provincias por lo que ha augurado que proporcionará unas "buenas jornadas" en sus desplazamientos diarios en busca de comida.

Sin embargo, ha explicado, la tórtola tiene a su disposición cada vez menos semillas silvestres por lo que elige las amplias parcelas de girasol que, según vayan madurando, podrán tener más o menos abundancia. "Cuando sientan el relente de los últimos días de agosto se pondrán en marcha hacia cuarteles más cálidos, proporcionando días de pasos entretenidos aunque difíciles de prever", han comentado.

Por último, desde la Federación Regional de Caza han recomendado "prudencia" para evitar accidentes en el manejo de las armas de caza.