La Federación Hípica de Castilla y León celebra su Gala anual en la Feria del Deporte

En el acto se hizo entrega de las medallas a los Campeones de Castilla y León 2013, así como de los trofeos correspondientes a los ganadores de las Ligas Autonómicas de Salto y Doma, de las Copas Federación y del Trofeo Queipo de Llano.

En el marco de la Feria de Valladolid, la Federación Hípica de Castilla y León celebró su Gala Anual, acto en el que se hizo entrega de las medallas a los Campeones de Castilla y León 2013 de cada disciplina así como de los trofeos correspondientes a los ganadores de las Ligas Autonómicas de Salto y Doma, de las Copas Federación y del Trofeo Queipo de Llano.

 

MEDALLAS DE ESPAÑA Y EUROPA

 

E igualmente se hizo entrega de las Distinciones Especiales con las que se premia a los jinetes y amazonas de Castilla y León que obtuvieron medallas en Campeonatos Nacionales e Internacionales en la temporada 2012.

 

Destacaron entre estos los jinetes de TREC Agustín Fernández Hidalgo de Morillo (Medalla de Oro en el Campeonato de Europa Junior) y Joaquín Fernández Hidalgo de Morillo (Medalla de Oro en el Campeonato de España Junior); Marian de Prado jugadora de la Selección Española de Horseball, Medalla de Plata en el Campeonato de Europa Femenino; el medalla de oro en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes (4 Años) Rubén Arrabé; las medallistas de oro en el Campeonato de España de Salto de Ponis A Ana Martínez García Revillo y de Ponis B María Alonso Jato; los componentes del equipo  de Castilla y León medalla de oro en el Campeonato de España de Concurso Completo (CCE) de Ponis C María González Herrero, Martín Gramage Casado y Loreto Gallego Sardiñas; y los componentes del equipo de la Federación Hípica de Castilla y León de Horseball  medalla de oro en el Campeonato de España Sub 13 de Horseball; Antonio Blanco, Alba de Prado, Blanca Durantez, Zahira Paredes y Nicolás Ortiz.

 

EMOTIVO HOMENAJE

 

Y finalmente se rindió un emotivo homenaje al jinete, juez de salto, enganche, raid y doma vaquera, y organizador Don Fernando Moyano Aboín, ganador de raids nacionales e internacionales en los años 50, 60 y 70, alma mater del Concurso de Salto de Ávila y durante cerca de medio siglo delegado de la Federación Territorial en Ávila. El veterano jinete que acaba de cumplir 90 años recibió una placa de la Federación Hípica de Castilla y León de manos de D. Santiago de Gabriel, presidente de la misma, y de los anteriores presidentes  D. Vicente Garrido Capa y  Don Francisco Vázquez Moreno. E igualmente en nombre del Exmo. Ayuntamiento de Ávila su Teniente de Alcalde Don Félix Olmedo le hizo entrega de un regalo.

 

Abrió el acto el presidente de la Federación Territorial Santiago de Gabriel que inició su intervención destacando que cada año más deportista de la Federación reciben distinciones especiales por sus medallas en Campeonatos de España y también de Europa. Destacó el buen hacer y el prestigio alcanzado por el Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia, gestionado por la Federación, “que ha permitido que todos los Campeonatos de España solicitados para 2014 se han concedido por parte de la Asamblea de la Real Federación Hípica Española, muestra clara de la confianza general en nuestra capacidad”.

 

Tuvo un recuerdo especial para D. Carlos Villacastín, desaparecido en el pasado año y al que calificó de “excelente y siempre bien dispuesto colaborador en la Federación Territorial y persona entrañable”.

 

En su intervención también señaló que “nos produce inquietud que se impulse una licencia única nacional lo que supone que será la Federación Española la que gestione los recursos económicos y a la vista de como lo ha hecho hasta ahora nos aterra un poco: el 90% de los recursos vienen de la competición base, una competición a la que la Federación Española luego tan solo dedica un 10% de sus presupuestos”. Y Santiago de Gabriel añadió: “si no se remedia en 2016 esta ley estará operativa y las federaciones territoriales  seremos meras delegaciones de la española y resultará muy complicado seguir haciendo la política actual de apoyo al deporte base”.

 

Tras la entrega de medallas y trofeos, cerró el acto el Director General de deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta, que abrió su intervención destacando los aspectos educativos y formativos del deporte hípico, así como el comportamiento modélico de madres y padres y su esfuerzo para que sus hijos puedan participar en las competiciones. E igualmente alabó la buena gestión de la Federación Hípica de Castilla y León tanto en el plano económico como deportivo con un número creciente de deportistas que obtienen medallas ya no solo en Campeonatos de España sino también de Europa.