La Federación de Vecinos pide al equipo de Gobierno que retire de oficio la tasa de basuras

Miguel Ángel Niño, María José Larena y Margarita García, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. J.P.

Se han mostrado satisfechos con el fin de dicha tasa para 2016, pero piden al equipo de Óscar Puente que quite la tasa municipal de este y anteriores años como muestra de apoyo y con vistas a posibles reclamaciones.

Bien está lo que bien acaba, pero la Asociación de Federaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid quiere más. Después de que, con la llegada de Óscar Puente al Ayuntamiento, se haya anunciado a bombo y platillo la retirada de la tan polémica tasa de basuras para 2016, continúan los últimos coletazos en las reclamaciones y quejas para las de este 2015, ya que antes de la entrada del socialista a la Alcaldía ya se había cobrado para la mayoría de ciudadanos.

 

Es simple. Desde la Asociación se congratulan con que se vaya a erradicar la tasa, pero la pelea por reclamar lo pagado en 2013, 2014 y 2015 –de este último hay ‘vecinos rebeldes’ que siguen pendientes de hacerlo- sigue en pie, a pesar de que el pasado miércoles el Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León hiciera público que no acoge las denuncias que había presentado la Asociación para evitar el pago y que, por tanto, la tasa sigue siendo legal.

 

“Hemos seguido dos recorridos en nuestras reclamaciones, la social y la jurídica”, explicó María José Larena, presidenta de la Asociación, a los medios de comunicación. “En la primera hemos protestado de manera cívica contra una tasa que hemos considerado siempre injusta, y en la segunda acabamos de recibir la sentencia el pasado miércoles pero no nos echamos atrás”.

 

Actualmente se plantea la posibilidad de ir más allá e incluso reclamar al Tribunal Supremo, una decisión que se tomará el próximo lunes en reunión de las 22 Asociaciones de Vecinos que conforman la Federación, si bien Larena dejó patente que toda vez que se ha conseguido el objetivo para 2016, “si sale demasiado caro” no se seguirá adelante con la reclamación. “Sería más por una victoria moral que por otra cosa”.

 

Así, lo primero que debería hacer el nuevo alcalde Óscar Puente como muestra de apoyo a los vecinos –cabe recordar que el socialista, que siempre criticó a León de la Riva esta tasa, a día de hoy no ha pagado como muestra de solidaridad- es promover de oficio la revisión de la tasa de basuras tanto de 2015 como las pasadas de 2013 y 2014. Y es que si no se hace así, es difícil que la justicia pueda atender a las peticiones de la Federación.

 

Cabe recordar que a día de hoy todavía la tasa de basuras de 2015 se encuentra en el periodo voluntario de pago hasta el 5 de agosto. A partir de ahí y hasta el 7 de septiembre se añadirá un recargo del 5% si no se ha pagado todavía y un 20% en adelante, de manera que el dinero se embarga directamente de las cuentas del ciudadano que se ha negado a pagar.

Noticias relacionadas