La Federación de Vecinos critica que el Ayuntamiento la falta de interés en la Semana de la Movilidad

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha criticado de que el Ayuntamiento "no está interesado" en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y 22 de septiembre, como "demuestra" la falta de "ambición" del programa oficial, en el que "no se ha contado" con los colectivos implicados.

Ante esta "falta" de interés, la Federación, junto con otras 15 organizaciones, ha organizado una semana alternativa que pretende reivindicar una forma de moverse "más sostenible, saludable, económica y equitativa" y conseguir una "mayor sensibilización ciudadana".

 

Así lo ha indicado la delegada de Castilla y León de 'Stop Accidentes', Charo Gutiérrez, este viernes en la sede de la Federación junto con el representante de la Asamblea Ciclista, Manuel Ortíz, y miembros de las asociaciones organizadoras.

 

Gutiérrez ha señalado que el diseño de Valladolid "está orientado" al uso del automóvil particular, con lo que se "excluyen" otros medios "más eficaces y sostenibles", al tiempo que ha incidido en la "agresividad" de un modelo basado en el coche, en los "obstáculos" que contiene para niños y discapacitados y en elevado coste que supone.

 

En este sentido, Gutiérrez, ha asegurado que este gasto se podría evitar "fácilmente" si se utilizasen otras formas de moverse "más económicas y eficaces" como la bicicleta o el transporte público.

 

Además, ha apuntado que el modelo actual se basa en el petróleo, "cada vez más caro", cuya compra supone un gasto equivalente a un 4,5 por ciento" del PIB. "Urge cambiar cuanto antes a otra forma de moverse", ha subrayado la delegada de 'Stop Accidentes'.

 

PROGRAMACIÓN

 

La programación para la Semana de la Movilidad Europea dispuesta por la Federación comenzará el lunes 16 con una encuesta a las puertas de la Delegación de Hacienda y continuará con una charla en sobre el transporte público, el martes en la sede de la Federación, y la presentación del 'Plan Tren 2020' en la sede de CCOO el miércoles.

 

El jueves tendrá lugar la actividad 'Muevete sin barreras', en la Plza Mayor a las 11.00 horas, y el 'Parking Day' en el que se "ocuparán" las plazas de aparcamiento de la calle Cervantes, mientras que el viernes se celebrará una clase de patines en la Acera de Recoletos.

 

El sábado, cursos de aprender a montar en bici, exposiciones de fotos, una "perfomance" y una concentración de bicicletas que tendrá como punto de salida la Plaza Mayor. El programa concluirá el domingo con una ruta en patines y una concentración en la misma plaza.

 

Por su parte, Ortíz ha aseverado que Valladolid necesita una red para que se "circule con seguridad", al tiempo que ha advertido que la calle es cada vez "más hostil" y se ha producido una perdida de respeto hacia el ciclista.

 

"Con un sistema público de bicicletas no se fomenta este tipo de movilidad, es necesario aumentar la seguridad y trabajar para evitar los robos", ha indicado Ortíz, quien ha asegurado que la mitad de los kilómetros de los que consta el 'carril bici' "no valen para nada" y ha reivindicado una reducción de la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora dentro de las ciudades.

 

Por último, se ha referido al accidente ocurrido este verano, en el cual murieron dos ciclistas de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, como una prueba de la "indefensión" del ciclista que viaja por carretera.