La Federación de Fútbol celebrará elecciones a partir de septiembre

Ángel María Villar

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por una amplia mayoría el nuevo Reglamento Electoral, por el que las elecciones a la presidencia se celebrarán en el último cuatrimestre de este año.

La votación realizada en la reunión celebrada en la sede de la RFEF resultó con 125 votos a favor del nuevo Reglamento Electoral, por 24 en contra y 2 abstenciones. Pese a todo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo iba a "devolver porque no se adecua a la Orden Ministerial".

Las federaciones deportivas que no sean olímpicas y las que no se hayan clasificado para los Juegos de Río de este verano, como es el caso de la RFEF, deben iniciar sus procesos electorales en el primer cuatrimestre de este año.

Además, la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF también aprobó por amplia mayoría la modificación de los Estatutos para reducir de 180 a 140 sus miembros, modificando los porcentajes de derecho a voto en algunos sectores para la elección de presidente como la de los clubes, lo que motivó un nuevo enfado de Javier Tebas. La votación fue 126 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

"El reglamento no se se adecua, creo que no. Si se vuelve a mandar al CSD será devuelto y se sabe que es con plena intención de retrasar el periodo electoral", aseveró Tebas, presente en la Asamblea, apuntando que esto ya se ha hecho con otras federaciones como la de Kárate y que tampoco cree que se adecuase el régimen de moción de censura y del voto electrónico.

Del mismo modo, lamentó la "disminución clara" del porcentaje de los clubes con la modificación de los Estatutos. "No tengo ninguna guerra con la RFEF, a la que tengo estima y cariño, sino que somos contrarios a una gestión. No vamos a permitir que el estamento de los clubes sea reducido en base a unos argumentos que no son ciertos, que se disminuyan otros que no vienen a las Asambleas", subrayó.

"En mi opinión y la de muchos clubes no se puede aprobar este Reglamento Electoral porque nos quita representatividad, no es legal y nos va a hacer perder el tiempo", sentenció Tebas, que calificó igualmente de "aberración jurídica" la modificación de los Estatutos.

LA RFEF: FUE "IMPOSIBLE" CONVOCAR LAS ELECCIONES ANTES

Por su parte, Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF, puntualizó que el nuevo Reglamento Electoral "es el mismo que rigió las elecciones de 2008 y 2012 y aprobado por FIFA y el CSD" y de acorde a la nueva Orden Ministerial de finales de diciembre del año pasado. "Lo que se hizo fue incluir cuestiones novedosas que no son muchas y no contrarias a la FIFA", añadió, aclarando que fue aprobado el 19 de enero y enviado un día después al Consejo.

Sin embargo, éste "no ha resuelto" y se ha limitado a enviar "dos informes", uno propio y otro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que consideran que la reducción de 180 a 140 miembros "se ajusta a la Orden Ministerial", pero que "el problema" fue que el CSD les hizo la primera comunicación el 19 de febrero, tres días antes de que se iniciase el periodo electoral previsto. "Por ello, fue imposible convocarlas", afirmó el abogado.

"Creemos que si se adecúa. Los informes del TAD incluyen recomendaciones, pero entendemos que sí se adecúa. No hay tantos cambios en la Orden y si el CSD aprobó la misma redacción para 2008 y 2012 no entendemos por qué va a ser diferente. La reducción se ajusta perfectamente a la Orden Ministerial y no le veo ningún problema", sentenció, recordando que el TAD ha indicado ya que "no es su competencia" resolver este tema sino a la Comisión Directiva del CSD.