La Federación de Asociaciones Gitanas pide un "trato digno" en los medios

Rafaela Romero, Óscar Puente y Ramón Salazar en el Salón de Recepciones

La Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León ha reivindicado un "trato digno" a su pueblo en los medios de comunicación a través del 'hastag' #TeleBasuraNoEsRealidad en el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En esta iniciativa han participado las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) con una acción de sensibilización sobre el "trato indigno" que recibe el pueblo gitano en "algunos formatos televisivos".

Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la "imagen estereotipada" con la que "se presenta a los gitanos en algunos programas de televisión", basada en "caricaturas y clichés", con el consiguiente "daño para la imagen social" del pueblo gitano.

Esta acción cuenta con un vídeo que se lanzará a través de redes sociales acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un Manifiesto del Día del Pueblo Gitano firmado por el conocido escritor gallego Manuel Rivas.

En el vídeo, varios niños protagonizan la campaña #YoNoSoyTrapacero, lanzada en 2015, por lo que aparecen de nuevo junto a otras personas adultas gitanas para mostrar su "desaprobación a estos programas" y "visibilizar así el daño que hacen" a la imagen de la comunidad gitana.