La fase de alerta por el temporal se mantiene activa en Castilla y León

Nieve

La Delegación del Gobierno mantiene activa la alerta en toda la región ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene la alerta por nieve, frío, lluvia y viento en las nueve provincias de la región, sobre todo en las provincias del norte de la comunidad ante la previsión meteorológica adversa en toda la comunidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

La Delegación del Gobierno mantiene activa la alerta en toda la región ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos y la ciudadanía en general.

 

El delegado del Gobierno reúne a la Comisión Regional de Vialidad Invernal para hacer un seguimiento de los servicios estatales

Precisamente ayer martes 3 de febrero el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, reunió el Comité Ejecutivo Regional de Vialidad Invernal (Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, responsables de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, las Demarcaciones de Carreteras del Estado, Protección Civil,  Agencia Estatal de Meteorología, la UME), para hacer un seguimiento de la situación y consecuencias del temporal de nieve y frío –también de lluvia y viento-, sobre todo en las carreteras del Estado en la zona norte (provincias de León, Palencia y Burgos, donde se encuentran autovías de conexión nacional e internacional).

 

Declaración del Delegado del Gobierno ante el temporal en las carreteras de la red estatal

“El operativo que interviene en el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de está funcionando correctamente, pese a las fuertes espisodios de nevadas que se están produciendo. Los agentes que participan en el protocolo estatal, tanto Dirección General de Tráfico, Demarcaciones de Carreteras, Guardia Civil, etc. Están funcionamiento bien, tratando de primar siempre la prevención.

 

En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, hablando de nieve, de frío y de fuertes vientos, se esperan nevadas intensas en el norte de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, que se van a ver acrecentadas por fuertes vientos y lluvias en toda la Comunidad.

 

El protocolo de vialidad invernal está activo en toda la Comunidad y hacemos un llamamiento a la cautela, la precaución de todos los conductores y agradecer la paciencia que están teniendo en estos momentos tan complicados en las carreteras de Castilla y León”.

 

Dispositivo de profesionales y máquinas

Participan en este dispositivo 2.906 personas: 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Control de Tráfico; 15 de Coordinación de Protección Civil; 8 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias;  y 300 de la  Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

También se usan desde el Estado 441 máquinas quitanieves, 192 estaciones meteorológicas, 83.393 toneladas de  sal sólida, 4,33 millones de litros de salmuera y 68 plantas de salmuera.

 

Recomendaciones

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.