La Facultad de Filosofía y Letras de la UVA acoge un curso sobre la comunicación y el poder

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acoge desde este martes y hasta el jueves, 14 de noviembre, el curso que reunirá en un mismo foro a investigadores y académicos para analizar la relación entre los medios de comunicación y el poder.

  

El curso, bajo el título 'Comunicación y poder', está coordinado por las profesoras del Área de Periodismo Eva Campos y Virginia Martín, en el marco de la programación 'La UVA en Curso', según han informado fuentes académicas en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Los asistentes podrán recibir una visión general de esa interacción entre medios y poder tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, gracias a la "interdisciplinaridad" de los ponentes.

 

El curso se inaugurará este martes a las 10.30 horas y el acto correrá a cargo del catedrático José Luis Dader, con la conferencia sobre el papel del periodista entre el poder y la comunicación.

 

Tras su intervención, una mesa redonda debatirá con perspectiva histórica las relaciones entre los medios y los poderes políticos, sociales y religiosos. La tarde girará en torno a las elecciones, los líderes políticos y el poder ciudadano con las ponencias de los profesores Rafael Rubio, Miguel Vicente Mariño y Virginia Martín Jiménez.

 

El salto hasta la actualidad llegará el miércoles 13 de la mano de los expertos en comunicación Guillermo López García, Salomé Berrocal Gonzalo y Francisco Carrillo.

 

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

 

Los temas tratados a lo largo de la mañana tomarán una perspectiva internacional por la tarde en la mesa redonda, en la que intervendrán académicos procedentes de Italia y Portugal, que darán paso a la conferencia de la profesora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid Marta Redondo.

 

Los "nuevos desafíos" de las relaciones entre la comunicación y el poder serán el hilo conductor de las conferencias del jueves 14 con la presencia de Joao Canavilhas (Universidad Beira Interior de Portugal), la periodista Mar Cabra, experta en Periodismo de Datos, y el periodista y exsecretario de Comunicación y Estrategia del Partido Socialista de Madrid Eduardo Sotillos.

 

El curso se clausurará con la conferencia de Eva Campos y con una mesa redonda que reunirá a profesionales de la comunicación del ámbito regional.