La facultad de Derecho de la UVa acoge la presentación de 'Y el verbo se hizo polvo' de Isaías Lafuente

La facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid será el escenario en el que Isaías Lafuente presentará su libro 'Y el verbo se hizo polvo' este viernes a las 19:30h.

A lo largo de estas páginas el autor aborda algunas de las reflexiones, ideas, certezas y dudas que ha ido acumulando en estos años: desde el apasionante desarrollo de la lengua en la especie humana hasta la evolución de nuestro idioma en particular, el español, así como los pecados que cometemos contra él y los retos a los que nos enfrentamos, tanto sus hablantes como sus normalizadores desde la Real Academia Española.

 

Desde su posición privilegiada, como responsable de la Unidad de Vigilancia del programa La ventana, en la Cadena Ser--un espacio donde se recogen cada semana los desechos que vamos generando cada vez que hablamos--, el periodista Isaías Lafuente ofrece la aguda reflexión de quien, sin ser filólogo, aporta el valor de toda una vida practicando la palabra en una profesión que la tiene por herramienta.

 

El periodista y escritor Isaías Lafuente es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha trabajado en Radio Exterior de España, en Radio Nacional y en Televisión Española.

 

Ha desarrollado su vida profesional en la Cadena Ser, donde ha sido subdirector de los programas Hoy por hoy y A vivir, que son dos días. Desde hace diez años dirige la Unidad de Vigilancia, un espacio radiofónico semanal dedicado a los destrozos de la lengua en los medios de comunicación y que en la actualidad se emite en La ventana.

 

Es autor de los libros 'Tiempos de hambre' (1999), una crónica de la vida cotidiana en la posguerra;' Esclavos por la patria' (2001), una investigación sobre la explotación franquista que sufrieron los presos republicanos; 'Agrupémonos todas' (2003), un ensayo sobre la lucha de las mujeres españolas por conseguir la igualdad, y 'La mujer olvidada' (2006), trabajo en que se basó una película coproducida por TVE sobre la vida de Clara Campoamor.

 

Ha compatibilizado su trabajo radiofónico con su colaboración como comentarista político en televisión, la docencia y su faceta de articulista y conferenciante sobre las investigaciones desarrolladas en sus libros. En 2013, recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, y como miembro de Hoy por hoy ha recibido dos premios Ondas, Nacional e Internacional.