La Facultad de Comercio nombra un aula 'Ayuntamiento de Valladolid' como muestra del trabajo conjunto por la ciudad

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha celebrado este viernes un acto de homenaje al Ayuntamiento en el que se ha descubierto la placa que da el nombre del Consistorio a una de las aulas como reconocimiento del trabajo conjunto por la mejora de la ciudad y del "futuro de los jóvenes" en el que, según el alcalde, Javier León de la Riva, y el secretario general de la UVA, Luis Antonio Santos, han coincidido ambas entidades.

   

El regidor vallisoletano ha representado al Ayuntamiento vallisoletano en el homenaje y ha ofrecido una breve charla a varias decenas de alumnos de las titulaciones que se imparten en este centro universitario, que durante el presente curso celebra el 125 aniversario.

 

El primer edil y el director de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa, han coincidido en recordar que en la fundación de la primera Escuela de Comercio, en el año 1887, el Consistorio aportó capital con el que se pudo pagar las nóminas de los profesores y el alquiler del edificio. "Qué tiempos aquellos cuando el Ayuntamiento podía pagar las nóminas de otros", ha ironizado León de la Riva.

 

Desde entonces, se han producido constantes "ejemplos de colaboración" entre la Facultad -y la Universidad en general- y el Ayuntamiento de Valladolid, porque como ha enfatizado el alcalde "los intereses de la escuela y del Ayuntamiento son los mismos, el trabajo por la ciudad y el futuro de los jóvenes".

 

En este sentido, Santos ha coincidido en recalcar que "no se entendería Valladolid sin su Universidad" y que "mejorar la UVA es mejorar la ciudad y viceversa", por lo que ha considerado que un acto como el de este viernes muestra que se va "por el buen camino".

 

El alcalde vallisoletano ha recordado su procedencia universitaria, ya que es docente de la facultad de Medicina en situación de excedencia, por lo que comprende "perfectamente" que el "universo Ayuntamiento-Universidad-ciudad no es pequeño, sino todo lo contrario". Asimismo, se ha referido a los "afectos y mutua consideración" entre ambas instituciones.

 

Tras recordar los primeros pasos de la Escuela junto al Ayuntamiento, ha apuntado que la reciente configuración de los estudios como Grado de Comercio, supone un "camino que se afronta con nueva ilusión frente a las dificultades del momento" y al mismo tiempo mantiene a las enseñanzas del centro como "uno de los puntales importantes en la oferta formativa".

 

Por último, ha querido promocionar ante los alumnos del centro las funciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo para los recién titulados que tengan una idea emprendedora como "foco de atracción y reunión de aquellas iniciativas para la creación de tejido empresarial".

 

COMPROMISO PARA UN COLOQUIO CON ESTUDIANTES

 

Tras la charla, estaba previsto que se abriera un coloquio con los estudiantes, pero el alcalde ha tenido que excusarse debido a que tenía que trasladarse con premura a otro acto institucional que figuraba en su agenda de este viernes. Por ello, se ha comprometido a acudir en otra ocasión junto a otros miembros del equipo de Gobierno para tratar "temas de competencia municipal".

 

El director de la Facultad de Comercio, por su parte, ha recordado alguno de los hitos más destacados entre el Ayuntamiento y el centro, como la colaboración con los premios Empresario del Año, o la entrega de la Medalla de Oro cuando cumplió el Centenario, además del apoyo "a todos los proyectos".

 

Mientras tanto, el secretario general de la UVA ha destacado los "más de 30" convenios de colaboración que mantienen actualmente la Institución académica y el Consistorio "en ámbitos muy diversos" y ha concluido su intervención recalcando que la Universidad es "una empresa radicada en Valladolid" y con el deseo de que sea "difícil de deslocalizar".