La Facultad de Ciencias de la UVA transmite este jueves el lanzamiento del satélite GAIA

A partir de las 09.00 horas en el Aula Magna de la facultad, en el Campus Miguel Delibes.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid ha organizado una jornada para presentar la misión espacial GAIA y seguir en directo el lanzamiento de este satélite, según informaron fuentes de la UVA.

 

El proyecto corre a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de la puesta en órbita del satélite GAIA desde el puerto espacial europeo situado en Kourou, en la Guayana Francesa.

 

Se trata de una misión científica cuyos objetivos son principalmente astrométricos, como la generación de un catálogo de mil millones de estrellas, así como la localización y caracterización de las enanas marrones (masas subestelares), búsqueda de exoplanetas (que no pertenecen al Sistema Solar), estudio de los asteroides y el testeo de algunos resultados de la Teoría de la Relatividad.

 

GAIA será colocado en una órbita especial, alejada del entorno terrestre 1.5 millones de kilómetros, mediante un lanzador Soyuz, y el lanzamiento será retransmitido en directo.

 

Por este motivo, la Sección de Física de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la ESA, ha organizado una jornada académica en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (Campus Miguel Delibes), dirigida al público en general y a profesores y alumnos del ámbito universitario relacionados con la ciencia y la ingeniería de vanguardia.

 

El contenido de la agenda estará centrado en la difusión de las actividades de la Agencia Espacial Europea, la presentación y explicación de la misión GAIA, y la retransmisión en directo del lanzamiento.

 

La ESA estará representada por uno de los investigadores de la misión, César García Marirrodriga, perteneciente al centro tecnológico ubicado en Holanda y con quien los universitarios podrán debatir y conocer de primera mano la gestión de las misiones científicas de la Agencia.

 

La apertura del acto correrá a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Manuel López.