La facturación e inversión de las franquicias caerá cerca de un 6% en 2013

La facturación y la inversión en franquicias para 2013 descenderá cerca de un 6%, según el informe presentado este miércoles por la consultora 'Tormo Franchise Consulting' sobre la situación del sector.



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



El informe, que introduce nuevos criterios de análisis y hace una clara distinción este año entre empresa franquiciadora, concesión y/o licencia, destaca que la facturación rondará los 17.710 millones de euros, un 6,7% menos que los 18.989 millones del ejercicio anterior.

Respecto a la inversión total del sector para este año, Tormo Franchise Consulting estima una cifra total de 6.456 millones de euros, con una caída del 6,4% respecto a 2012. La consultora subraya que este retroceso se debe principalmente a "la aplicación de los nuevos criterios más restrictivos, al escaso número de nuevas aperturas producidas (2.067), y a la tendencia generalizada de reducir inversiones".

Por otro lado, el estudio subraya que el empleo también sufrirá un caída, que rondaría el 9,6%, respecto al ejercicio anterior, situando el empleo total en 325.017 puestos de trabajo. Estos datos reflejan el esfuerzo de adaptación que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas al volumen de negocio existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado.

El informe muestra que Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones que lideran este sector con 256 y 215 centrales, respectivamente, mientras que respecto a la procedencia de las cadenas, el 87% es de procedencia nacional, mientras que sólo el 13% son de origen extranjero.

Respecto a los sectores, la hostelería sigue comportándose como un sector sólido y con gran futuro, mientras que el del 'retail' sigue con su expansión, apoyado fuertemente en el desarrollo de diversas marcas de alimentación-supermercados. Sin embargo, el sector servicio es el que más pérdidas ha sufrido al incluir los nuevos criterios de selección.