La extensión del Plan PIVE 3 generará una recaudación fiscal de 200 millones de euros

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La extensión del Plan PIVE 3 con una dotación adicional de 70 millones de euros Cristóbal Montoro, generará una recaudación fiscal de 200 millones de euros, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero.

Armero, que realizó estas declaraciones en el marco del foro sobre automoción de Anfac y PwC, indicó que de los 70.000 turismos que se comercializarán gracias a la ampliación del Plan PIVE 3, un total de 26.000 unidades corresponderán a la demanda adicional generada por la iniciativa.


Asimismo, cifró en 74 millones de euros la recaudación fiscal que se generará exclusivamente gracias a la demanda adicional que promoverá el programa de incentivos a la compra de coches.

Esta extensión del Plan PIVE 3 supondrá asimismo la generación de 800 millones de euros en toda la cadena de valor relacionada con el automóvil, por un efecto de inducción sobre aseguradoras, publicidad u otros sectores.

En el caso de la producción de automóviles en las fábricas instaladas en España, Anfac cuantifica el impacto de la prórroga del PIVE 3 en 78 millones de euros.

Esta ampliación del programa de ayudas también generará efectos positivos sobre el medio ambiente, con un ahorro de 38 millones de litros de carburante, lo que equivale a una reducción del consumo del 45% en términos anuales.

La reducción de partículas contaminantes, calculadas sobre los 70.000 vehículos sustituidos por otros nuevos, se reducirán un 70%, los óxidos de nitrógeno bajarán en mil toneladas al año y las emisiones de CO2 disminuirán en 106.000 toneladas anuales.