La exposición 'Nosotras en la UMA', un homenaje a los 40 años de relación entre la Universidad y la mujer

Los actos institucionales para conmemorar el Día de la Mujer en la Universidad de Málaga (UMA) se han completado este viernes con la inauguración de 'Nosotras en la UMA', una muestra compuesta por un video y 21 fotografías de gran formato de mujeres o grupos familiares femeninos, todas con una relación importante con la Universidad, como alumnas, profesoras o trabajadoras de administración y servicios, de forma que se conmemoran los 40 años de relación entre esta institución y la figura de la mujer.
MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)



La muestra se puede ver en la sala de exposiciones del jardín Botánico de Teatinos. En el acto inaugural, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maria Isabel Calero, ha explicado que esta iniciativa se gestó por una idea que transmitió al Vicerrectorado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

"Nos pareció una idea fantástica --ha afirmado-- porque aúna los actos conmemorativos del 40 aniversario de la UMA con la celebración del Día de la Mujer y porque refleja la importancia que ha tenido la interacción de mujeres y universidad en la sociedad actual".

Para el desarrollo del proyecto, Extensión Universitaria se puso en contacto con la responsable de Galería Central (GC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Tecla Lumbreras, para que fueran alumnos y técnicos que colaboran con GC los que se encargaran de realizar las fotografías y el video que forman la exposición.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado "que la Universidad es la institución que hace más evidente el papel de la mujer en la sociedad andaluza y malagueña de la actualidad, hasta el punto que la inauguración de esta exposición es el acto central de la administración andaluza en Málaga para festejar el Día 8 de Marzo".

"Y para festejar los 40 años de una institución básica para el desarrollo social, dirigida por una mujer, con muchas mujeres en puestos directivos y con casi un 54 por ciento de alumnas en sus aulas", ha añadido.

En la inauguración de la muestra estuvieron también la directora de secretariado de Igualdad y Asistencia a la comunidad universitaria, Isabel María Morales Gil, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Estefanía Martín Palop, así como muchos de los autores y de las protagonistas de las obras expuestas.

La exposición permanecerá en la Sala del Jardín Botánico del Campus de Teatinos hasta el próximo 4 de abril y se puede visitar de lunes a viernes --excepto festivos y Semana Santa-- de 12.00 a 18.00 horas.

PREMIOS VICTORIA KENT Y CARMEN DE BURGOS

Por otro lado, la UMA también ha realizado entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, institucionalizados por la UMA para destacar los mejores trabajos de investigación y divulgación de temas feministas.

El más antiguo, el Victoria Kent, está destinado a distinguir los trabajos de investigación en el campo del feminismo. El galardón está patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y en esta ocasión ha recaído en la obra titulada 'Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República'.

El trabajo premiado ha sido presentado por Matilde Eiroa San Francisco. El jurado que ha fallado el premio ha destacado la utilización del método biográfico para conocer la época en que vivió Isabel Oyarzábal Smith y su contribución a la modernización de España, desde su cargo como primera embajadora del Gobierno en Suecia durante la guerra civil.

El premio de divulgación Feminista 'Carmen de Burgos', instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer en 1993 y apoyado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha concedido el galardón en su vigésima edición a Trinidad Núñez Domínguez con el trabajo 'El cine, un interventor social ante la violencia machista', publicado en el correo de Andalucía el 20 de noviembre de 2012.

El artículo premiado plantea una reflexión sobre el cine como un recurso didáctico ante la violencia machista. Es un trabajo bien desarrollado y con un marcado carácter divulgativo, según han destacado desde la UMA.

'TANTA CARGA ES NEGATIVA. COMPARTE'

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de concejales de la Corporación Municipal, ha asistido este viernes al acto central de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la plaza de La Merced.

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades han invitado a los hombres de la ciudad que comparten el trabajo doméstico y los cuidados familiares a que se hagan visibles y actúen como ejemplo. Los participantes se han fotografiado con el lema 'Yo comparto', que se publica en el perfil que este área municipal tiene en Facebook.

La campaña institucional que ha lanzado este año el Ayuntamiento, bajo lema 'Tanta carga es negativa. Comparte', se centra en la corresponsabilidad, según han indicado desde el Ayuntamiento, apuntando que se quiere hacer llegar a la ciudadanía "no sólo la necesidad de compartir las responsabilidades familiares y de cuidado, si no que también se quiere reconocer el trabajo doméstico, un amplio número de tareas cotidianas que posibilitan que la vida familiar sea más agradable y que en la mayor parte de las ocasiones siguen siendo desempeñadas por mujeres".