La exposición 'Mapas antiguos' llega a su fin con 13.000 visitantes

La muestra ha estado expuetsa en la Sala Las Francesas. Ha sido creada por Antonio Rodrígez Torres y cuenta con 300 mapas impresos desde el siglo XV.

La exposición 'Mapas antiguos de España' se clausurará este domingo en la Sala Las Francesas después de que haya sido visitada por más de 13.000 personas, según los datos facilitados por la Fundación Municipal de Cultura.

  

Esta colección de mapas antiguos de España ha sido creada por Antonio Rodríguez Torres durante los últimos treinta años y el número de sus ejemplares en la actualidad se cifra en más de trescientos mapas impresos desde la aparición de la imprenta en el siglo XV hasta el siglo XIX.

  

El conjunto tiene un eje conductor esencial que es la imagen de España vista a través de su historia y muchos de los que se exponen en esta muestra cumplen otra finalidad primordial, la consideración de obras de arte.

  

Para la exposición se han seleccionado en torno a cien mapas, atendiendo a su valor histórico y a su belleza artística. Se agrupan en cinco capítulos cuyos mapas se ordenan cronológicamente, excepto en el capítulo III ('La imagen de España') que se ordenan cronológicamente dentro de las diversas escuelas cartográficas europeas.

  

Los cinco capítulos de esta exposición son 'Desde los Orígenes de la Cartografía a las ediciones impresas de la Geografía de Ptolomeo', 'España representada en los Atlas a partir de siglo XVI', 'La imagen de España en las escuelas cartográficas europeas', ' Regiones españolas y áreas de interés cartográfico' y 'Territorios que estuvieron bajo la soberanía de España'

  

La colección de mapas y planos Rodríguez Torres- Ayuso se compone de una representación de materiales cartográficos del mundo. La mayoría de ellos son mapas generales de España, de las regiones y de los territorios bajo soberanía española o de la Corona española en diferentes etapas de nuestra historia.

  

Hay además planos y vistas de ciudades y de acontecimientos históricos y batallas de la historia de España, todos ellos fueron impresos entre los siglos XVI al XIX en las principales escuelas cartográficas. El total de la colección asciende a unas 350 piezas cartográficas.