Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La exposición ‘El viaje de los libros prohibidos’ nos acerca al Valladolid que Delibes retrató en ‘El Hereje’

En ella, podremos descubrir más de cerca algunos documentos y piezas originales del siglo XVI relacionadas con los personajes y el contexto histórico de la novela ‘El Hereje’. La sala de las Francesas será el lugar elegido para acoger la exposición, que permanecerá hasta el veintisiete de octubre. 

La muestra se estructura en cinco secciones que relatan por partes la historia de Cipriano Salcedo, el protagonista principal de la novela.

 

En la primera, ‘El viaje de los libros prohibidos’, encontramos alusiones al viaje de Salcedo a la Europa de Lutero, donde adquirió libros no permitidos en la España de aquella época; en la segunda, ‘El Valladolid de El hereje’ se hace un recorrido por el Valladolid del siglo XVI;  en la tercera, ‘El conventículo de los iluminados’ podremos observar aquellos documentos cuyo tema principal es la creación del foco erasmista en Valladolid; ya en la cuarta, ‘El Auto de Fe’, nos acercamos al desenlace de la novela, donde obras y documentos que utilizó el propio Delibes nos describen cómo se llevaba a cabo la truculenta ceremonia.

 

Para cerrar la exposición encontramos la quinta sección, ‘El hereje de Miguel Delibes’ dedicada a la figura del escritor y su obra.

 

LA NOVELA

 

El Hereje es quizás uno de los libros más importantes para la ciudad “y todos deberíamos haber leído”, según ha comentado el alcalde, Javier León de la Riva. La novela se desarrolla durante el reinado de Carlos V y los primeros años del reinado de Felipe II, etapa en la que Valladolid fue corte real. Con la llegada de Lutero y Erasmo de Rótterdam, la ciudad vivió un convulso momento histórico que desencadenaría el cisma entre la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma Protestante.

 

Así, Valladolid se vio dividida entre los partidarios de Lutero, que sufrieron las persecuciones de la Inquisición, y los defensores de la Iglesia Católica y su interpretación de la vida de Cristo. 

 

FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

 

Surge después de la desaparición del autor para realizar un trabajo de difusión de toda la obra del autor vallisoletano, con la colaboración del Ayuntamiento. Su presidenta es Elisa Delibes, hija del escritor.  

 

En el caso de El Hereje, la fundación pretende transmitir también el ideal de Delibes, que se basa en la resistencia ante las injusticias que la intolerancia religiosa del S.XVI. Como ha comentado la presidenta de la fundación, “la novela es un alegato en favor de la libertad de conciencia, clásico en sus novelas”.

 

Con esta muestra, desde la fundación han buscado dar un paso más para realizar una interpretación de la novela a través de los documentos y materiales relacionados con ella

Elisa Delibes junto a Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra / Foto: ÍÑIGO DIEGO