La exposición de Victorio Macho se inaugura en Roma a pesar del robo de 14 piezas

DATOS OFICIALES HASTA AHORA SOBRE EL ROBO OBRAS VICTORIO MACHO

En la Galería Dalí de la capital italiana la exposición 'Victorio Macho: Dibujos de un escultor' a pesar del robo de 14 de las 27 piezas que se iban a exponer.

El Ayuntamiento de Palencia ha confirmado, respecto al robo, que la Policía sigue investigando todas las hipótesis y que se ha interrogado a los integrantes de la empresa de transporte desplazados hasta allí, la responsable del mismo y dos conductores.

El nombre de la empresa no ha trascendido aún aunque desde el Consistorio sí se ha asegurado que "es de las más importantes a nivel nacional y está especializada en la materia"; además, los carabinieri ya han tomado muestras de la furgoneta.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha mostrado su deseo de "encontrar las piezas cuanto antes" al tiempo que ha señalado que la diputada y concejal de Cultura, Carmen Fernández, ya se encuentra en Roma intentando organizar la muestra con las trece obras disponibles y los paneles informativos sobre la vida y obra del escultor palentino.

Cabe recordar que de los once dibujos robados, siete pertenecen al Ayuntamiento --'Negro sentado', 'Autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado' y cuatro de los bocetos para el monumento a San Juan de la Cruz y Panorámica de Palencia-- y cuatro a Diputación --los de Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado, Cabeza de Adolescente y Retrato de Caballero--.

Las esculturas robadas pertenecen al Consistorio y son los bustos de Victorio Macho y su Madre, que habitualmente se encontraban en el despacho de Alcaldía, así como la pieza 'Eva de América' que estaba en el Centro de Interpretación del Cristo.