La exposición de Itinerarte 'La caza en Picos de Europa, historia y tradición lebaniega', recala mañana en Los Corrales

La muestra fotográfica hace un recorrido por las prácticas de caza en Picos de Europa desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70


SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El programa cultural puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria Itinerarte, recala este miércoles, día 8, en Los Corrales de Buelna con la exposición 'La caza en Picos de Europa, historia y tradición lebaniega', que permanecerá abierta al público en el teatro municipal de dicha localidad hasta el próximo 10 de junio.

La muestra hace un recorrido por las prácticas de caza en Picos de Europa estableciendo su relación con las tradiciones y costumbres de las gentes que han habitado este territorio a lo largo de la historia, informa el Gobierno en un comunicado.

Con más de 100 fotografías, que van desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70 del pasado siglo, la exposición introduce al visitante en la relación del ser humano y fauna sirviendo como excusa para el conocimiento de un rico patrimonio cultural inmaterial relacionado con la caza en este territorio.

El proyecto ha sido desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tras un "intenso" trabajo de investigación y gracias a la colaboración de decenas de familias lebaniegas que, de forma altruista, han cedido sus fotografías familiares.

La actividad ha sido incluida por la UNESCO dentro de los actos conmemorativos del Décimo Aniversario de la Conferencia sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.

Entre las fotografías expuestas se incluyen más de una decena del afamado fotógrafo lebaniego Eusebio Bustamante que ha sido posible exponer gracias a la colaboración de su hijo Jose Luis Bustamante. La muestra se complementa con fotografía de fauna actual de Cantabria perteneciente al fotógrafo Daniel Revuelta Castañeda.

El diseño expositivo se ha implementado a través de la impresión de más de 25 metros cuadros de paneles en los que se alterna la muestra fotográfica con textos explicativos referidos a la comarca y la actividad cinegética a lo largo de la historia.