Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La exposición de Dani Mayo permite viajar alrededor del mundo sin salir de Valladolid

El artista presenta su colección 'Chicas alrededor del mundo', una serie de dieciséis cuadros que se podrán ver desde hoy y hasta el 15 de mayo en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos) de la capital. 

En ellos se  representan chicas que posan junto a emblemáticos monumentos alrededor de todo el mundo, como si fuera una instantánea. Pero Dani advierte: “Es una técnica 100% manual sin ningún tipo de apoyo digital.” El viaje comienza en la Cúpula del Milenio con Maya, prosigue por ciudades como Londres, Moscú, Sydney y finaliza de nuevo en Valladolid, concretamente en el Pasaje Gutiérrez. Y, como curiosidad: la inicial del nombre de las mujeres coincide con la de la ciudad. Por ejemplo, Eve es la protagonista de El Cairo, Laurence de Londres o Gabriela de Guadalajara (México), porque se hace especial hincapié también en aquellas ciudades hermanas de Valladolid.

 

La idea surgió cuando el Ayuntamiento le propuso a Dani Mayo que pintara a uno de sus  personajes en la Cúpula del Milenio. Contentos con el resultado, aumentaron el proyecto a las Ciudades Hermanas y luego a otras del mundo.

 

“Con estas pinturas quiero transmitir alegría, optimismo, buen rollo y ganas de salir adelante”, confiesa Mayo. Y para eso, nada mejor que utilizar pintura acrílica de colores muy limpios, vivos y definidos. Gracias a eso se consigue que sus cuadros se asemejen más a un póster que a una pintura. “El arte pop es utilizar iconos típicos para situar el contexto. Por eso, así como en Londres aparece un autobús, un paraguas y el Big Ben, en El Cairo no podían faltar las pirámides.

 

Daniel Mayo, natural de Valladolid no posee ningún tipo de formación en la rama de las Bellas Artes, pero es autodidacta, influenciado por el mundo del cómic y la animación, y ya lleva varias exposiciones a sus espaldas. “Para vivir tengo que pintar, y para pintar tengo que sentir”, explica.

 

Todas estas pinturas tienen una historia detrás, aunque las mujeres protagonistas de los cuadros son 100% de su imaginación, menos una, que plasma a una amiga suya. Pero  esto no le excluyó un trabajo previo de documentación, como en el caso del cuadro que refleja a Anjali Ahmedabad, de la India: “Tuve que investigar acerca de la forma de vestir de una mujer de allí”.  Lo mejor para el artista es “que cualquiera puede inventarse una historia que gire en torno a la chica del cuadro, y esa historia siempre será individual, personal, diferente.

 

 El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero. La exposición puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 19. Los domingos, el horario será de 10 a 14 horas. La totalidad de los cuadros están a la venta.