La exposición colectiva de arte contemporáneo ‘Silencios’, en Valladolid de la mano de la Junta y la Orden Dominicana

El Palacio del Licenciado Butrón acoge hasta el 14 de octubre la exposición colectiva de arte contemporáneo ‘Silencios’, que llega de la mano de la Junta de Castilla y León y de la Orden Dominicana, en la conmemoración del Jubileo 1216-2016 por su VIII Centenario.

La exposición colectiva de arte contemporáneo ‘Silencios’ ha sido inaugurada esta mañana por el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Leopoldo Cortejoso, en el marco de la conmemoración del Jubileo 1216-2016 por el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos. La muestra que ahora llega a Valladolid podrá visitarse hasta el día 14 de octubre en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León (Plaza de las Brígidas, s/n).

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, colabora con la Orden Dominicana en el programa de actuaciones que se desarrollan a lo largo de 2016 con motivo de esta efeméride, con el objetivo de reconocer la labor histórica de esta orden religiosa a lo largo de sus 800 años de existencia, así como promover el conocimiento de su legado cultural y acercar la figura de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, a todos los castellanos y leoneses, y en esta ocasión, a los vallisoletanos en particular.

 

Valladolid y su historia han estado íntimamente ligadas a la Orden Dominicana, con la presencia de dos de los más importantes ejemplos de monumentos que atesora la ciudad del Pisuerga, como son el convento de Santa Catalina de Siena y la impresionante iglesia del Convento de San Pablo, una de las imágenes más reconocibles de Valladolid en todo el mundo, sobre todo gracias a su monumental fachada principal, restaurada entre 2004 y 2009 con la iniciativa de la Junta de Castilla y León.

 

 

 

La exposición

 

En la apertura de la exposición de Valladolid, que se ha completado con un montaje del artista riosecano Jesús Capa no incluido en las muestras llevadas a otras provincias, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso, ha señalado que “esta muestra quiere invitarnos a todos a reparar en el sentido que el silencio tiene en nuestra vida, compleja en todas sus facetas, con una necesaria reflexión”. Por su parte el coordinador de la exposición Gonzalo Blanco afirmó que la muestra “continúa una de las señas de identidad de la Orden de Predicadores, impulsores desde siempre de la cultura como un gran generador de esperanza”.

 

La muestra ‘Silencios' reúne las propuestas de un grupo de artistas nacionales en torno al eje del silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje desde el que parten sus reflexiones: silencio para crear, silencio interior, la voz de quienes son silenciados, el silencio ante la muerte, ante la trascendencia, el silencio ante el que sufre.

 

El equipo del proyecto artístico está integrado por Siro López, Jesús Gazol, Lucía Rueda, Carlos Maté, Elena Urucatu, Félix Hernández y Xabier Gómez, comisario y coordinador de las actividades del Jubileo 1216-2016. Distintos autores, distintas voces y lenguajes diferentes que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman la vida cotidiana.

 

‘Silencios’ cuestiona el modo de mirar e interactuar con la realidad visible e invisible, con la trama de lo cotidiano donde se decide lo fundamental. En un tiempo indolente, cuando muchos reducen la cultura a espectáculo, se pervierten palabras y mensajes al servicio de intereses que reniegan de la veracidad, los creadores que muestran sus obras en ‘Silencios’ no quieren espectadores pasivos, sino favorecer búsquedas por las verdades, por lo auténtico.