La expectación crece ante el juicio de León de la Riva del próximo lunes

El ex alcalde de Valladolid, León de la Riva. TRIBUNA

Ya hay acreditados cincuenta periodistas de veinte medios locales y nacionales. Además, la Policía Nacional y Municipal harán previsiblemente un despliegue para evitar altercados.

El reloj de arena hace tiempo que se dio la vuelta y comenzó la cuenta atrás. El próximo lunes, 27 de abril, será el día clave para el Partido Popular de Valladolid, o lo que es lo mismo, será el momento en el que Francisco Javier León de la Riva, alcalde desde hace veinte años, se verá las caras con la jueza del Juzgado de lo Penal 2. El objetivo, dejar claro de una vez por todas si el primer edil cometió o no un delito de desobediencia en el caso de los áticos de Zorrilla.

 

“Yo estoy absolutamente tranquilo”, ha sido la habitual respuesta del edil a las continuas preguntas de los periodistas. Pero la situación no es cómoda. Nada cómoda. “Hombre, tampoco vamos a ir de victimistas. No es algo placentero y agradable”. Desde hace unos días, lo cierto es que De la Riva no se ha mostrado nervioso, al menos de manera visible, y es que dice “confíar en la justicia”.

 

Pero como ser un personaje público supone una implicación mediática, y más con casos tan controvertidos a las espaldas como los que arrastra el alcalde, la situación no se le pondrá precisamente de cara el lunes a partir de las 9.30 horas. Por el momento cincuenta periodistas de veinte medios locales y nacionales ya cuentan con su pase de prensa, de manera que se retransmitirá al minuto lo que ocurra en el edificio de la calle Angustias.

 

Y no solo eso. En manos del Tribunal Superior de Justicia está el organizar un entramado de estas características, de manera que ya se han dado instrucciones a los medios para una fecha tan señalada. Unas medidas muy estrictas que supondrán que todo esté bajo control y sin percances. Móviles en silencio, sitios designados para cada redactor y la imposición de no poder salir de la sala una vez comience la vista.

 

Por cierto que la Policía Nacional y Local, ante la posibilidad de que a la puerta se congreguen manifestantes, asociaciones en contra de De la Riva o simplemente curiosos, ya se encuentran organizando un cordón policial que actúe tanto dentro como fuera del edificio.

 

Si bien es algo que no se pueda garantizar con absoluta seguridad, se espera que el juicio en cuestión quede visto para sentencia en la misma mañana del lunes. El primer edil ya ha asegurado que aportará varias pruebas documentales y, por descontado, tendrá que someterse a las preguntas que correspondan. ¿Y la sentencia, para cuándo? ¿Antes o después de las elecciones del 24 de mayo? “Eso ya dependerá de la jueza”, respondió el protagonista este lunes al ser cuestionado por el tema.

Noticias relacionadas