La exministra Cristina Alberdi participa hoy en la presentación en Aranda de la novela 'Margarita de Parma'

La exministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi estará este martes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero para participar en la presentación de la novela 'Margarita de Parma', obra de la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez y en la que se repasa la vida de esta hija bastarda del emperador Carlos V que llegó a ser gobernadora de los Países Bajos.



ARANDA DE DUERO (BURGOS), 9 (EUROPA PRESS)



El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura, situada en el número 9 de la plaza del Trigo, y en él estará, al margen de Alberdi y la autora, la directora general de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, editora del libro.

En esta novela histórica, Álvarez habla de Margarita de Parma, mujer que nació en 1522 de la relación del emperador con una joven en los Países Bajos. "Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima", según subraya la editorial en un comunicado remitido a Europa Press.

Su padre la reconoció y le autorizó a llevar el apellido Austria, pero "sobre todo la quiso", a pesar de lo cual "ella siempre fue consciente de su origen bastardo".

Así, para afianzar las relaciones con el Papado, Carlos V la casó primero con un miembro de la poderosa dinastía Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del pontífice Pablo III. Más adelante, su hermanastro el rey de España Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos, donde tuvo que hacer frente "a constantes levantamientos que trató de sofocar por medio de la diplomacia", lo cual no fue posible por "la postura intransigente del monarca", hasta el punto de que llegó "a presentar la dimisión", después de lo cual fue sustituida por el duque de Alba.

Retirada en su ducado italiano de Parma, su hijo Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo carrera militar al servicio de la corona hispánica hasta su muerte en 1586.

En la novela, María Teresa Álvarez recrea la vida de una mujer que define como "extraordinaria" y que ostentó el poder en una época en la que "los poderosos sólo eran hombres", por lo que "fue muy criticada y mereció el sorprendente calificativo en su epitafio de 'Rarísimo ejemplo de mujer'".

LA AUTORA

Nacida en Candas (Asturias) en 1945, María Teresa Álvarez es licenciada en Ciencias de la Información y fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido 'Viaje en el tiempo'; 'La pequeña española, Viena 1791-1991'; 'Sefarad, la tierra más bella', y 'Mujeres en la Historia', un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, imparte cursos y conferencias.

En 1999 publicó su primer libro, 'La pasión última de Carlos V', al que han seguido 'Isabel II. Melodía de un recuerdo', 'El secreto de Maribárbola', 'Madre Sacramento', 'Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea', 'La comunera de Castilla', 'Catalina de Lancaster' y 'La infanta Paz'.