La evolución del iPad desde su nacimiento hace 6 años en España

Desde la tablet que presentó Steve Jobs en 2010 al iPad Pro actual.

En cuestiones de tecnología, seis años son muchos años. Por eso, comparar hoy un iPad de 2010 con un iPad Pro de 9,7 pulgadas es un ejercicio interesante, que nos sirve para darnos cuenta de lo rápido que evoluciona la tecnología y las nuevas costumbres que hemos hecho gracias a su llegada.

 

El iPad cumple 6 años en España: así ha evolucionado desde 2010 hasta hoy

 

2010: Steve Jobs presenta el iPad

 

Es difícil recordar una keynote de Apple con mayor excpectación que la que Steve Jobs ofreció el 27 de enero de 2010. Muchos rumores apuntaban a un nuevo dispositivo en forma de tablet, pero nada se sabía hasta que Jobs pisó el escenario. El CEO y fundador de Apple, con una delgadez que asombró a muchos asistentes, mostró al mundo el dispositivo que muchos llevaban tiempo esperando, incluso antes de la presentación del iPhone: un tablet creado por Apple. El iPad comenzó a venderse en España unos meses después, concretamente el 28 de mayo de 2010.

 

 

El concepto de tablet ya existía antes del iPad, pero como ya sucedió con el iPhone, Apple cogió ese concepto y lo perfeccionó para darle su sello y acertar completamente. El iPad de primera generación presentaba una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas, una interfaz muy similar al del iPhone y una sorprendente velocidad de uso. La fluidez con que el iPad movía los menús, los correos y las fotografías lo convirtieron en un objeto de deseo que fue un éxito rotundo y redefinió un concepto nuevo de dispositivo personal.

 

El iPad 1, desde diferentes ángulos

 

El primer iPad tenía un peso de 680 g (el modelo WiFi + 3G llegaba a los 780 g), no tenía cámaras y presentaba una trasera metálica y curva que atenuaba la sensación de su grosor. Era muy voluminoso comparado con los modelos actuales, ya que tenía 1,34 cm de fondo.

 

2011: El iPad 2, dos cámaras, con menor peso y mínimo grosor

 

El primer iPad fue un éxito: vendió en su primer año más unidades que el iPhone o el iPod en sus respectivos estrenos. Los buenos números no hicieron que Apple se durmiese en los laureles y en 2011 presentó el iPad 2, que sorprendió a todo el mundo. Apple se superó a sí misma y en un solo año consiguió crear un iPad completamente evolucionado. Aligeró el modelo WiFi hasta los 601 g y el WiFi + 3G hasta los 630 g.

 

Pero la mayor evolución se vió en el grosor, ya que se redujo hasta los 0,88 cm. El iPad 2 se sentía estupendamente, ligero y manejable, mientras conservaba su tamaño de pantalla, aumentaba su potencia y ofrecía dos cámaras para incluir FaceTime, un servicio presentado un año antes y que llegaba al iPad.

 

Además, el iPad 2 fue el primero que nos permitía escoger color:

 

iPad 2 en dos colores

 

2012: El iPad Retina, calidad de imagen insuperable

 

El iPhone 4, un año antes, había revolucionado el mundo smartphone gracias a la pantalla Retina. Una resolución bestial que permitía ver a la perfección la pantalla sin notar ni un solo píxel. El iPad Retina, primero en su versión conpuerto dock y luego en su versión con puerto lightning, ofreció una calidad de imagen y una potencia que maravilló a los aficionados a la fotografía en todo el mundo y permitía disfrutal de contenido en alta definición en cualquier lugar.

 

iPad Retina presentó una pantalla revolucionaria

 

2012: llega el iPad mini

 

Unos meses después de la primera versión del iPad Retina, Apple aprovechó para anunciar el iPad mini. Un nuevo tablet de 7,9 pulgadas y unos alucinantes 308 g de peso que fundó una nueva y exitosa familia de iPad y que fue un éxito rotundo, ampliando las posibilidades de la familia de tablets de Apple.

 

2013 y 2014: iPad Air, mucho más en menos espacio

 

La llegada del iPad Air revolucionó el iPad por dentro y por fuera. Se redujo la anchura del dispositivo hasta los 16,95 cm (hasta entonces el iPad había medido casi 19 cm de ancho) y el grosor se redujo todavía más hasta los 0,75 cm. Por eso mismo, el iPad tomó el apellido Air. Al año siguiente el iPad Air 2 vino a reducir más aún el grosor, reduciéndolo hasta los 0,61 cm y reduciendo más aún el peso hasta rozar los 430 g, mientras ofrecía un rendimiento sorprendente para una tablet de este grosor.

iPad Air 2 en tres colores

 

2015 hasta hoy: el iPad Pro hace su entrada

 

Desde finales de 2015 hasta hoy hemos vivido una transformación en la familia iPad que la ha completado y variado. Ya podemos decir que hay un iPad para cada persona: a finales de 2015 el iPad Pro de 12,9 pulgadas fue presentado. Con una potencia y pantalla que nada tienen que envidiar a las de muchos ordenadores y la posibilidad de utilizar el magnífico Apple Pencil. Este mismo año, sin ir más lejos, las bondades del iPad Pro han llegado a las 9,7 pulgadas, ofreciendo una experiencia de gran potencia y rendimiento.

 

Así lo resumen desde las cadenas de tiendas K-tuin.