La Europol da a conocer el rostro de los fugitivos más buscados de Europa

Los rostros de los fugitivos europeos

El objetivo es difundir los rostros de los que son los delincuentes más buscados de Europa para contar con la colaboración ciudadana para localizarlos.

Zeljko Bojanic, Tibor Varjú, Amim Boali... son algunos de los nombres --acompañados de fotografías-- que la Europol ha publicado en una nueva página web. El objetivo es difundir los rostros de los que son los delincuentes más buscados de Europa para contar con la colaboración ciudadana para localizarlos.

 

En total son 57 los nombres publicados por la Agencia Europea de Policía. A estos les acompañan, además de las fotografías de los fugitivos, sus datos personales y una descripción del delito por el que se les acusa.

 

Entre estos nombres figuran el yihadista Salah Abdeslam, buscado por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París y al que sitúan de regreso en Bélgica, y un cómplice belga, Mohamed Abrini. También hay un español: Esteban Vacas García, nacido en 1969, que está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad, hija de la que era su pareja.

 

De todos ellos, solo se ofrece recompensa por dos de ellos: Tíbor Foco, austríaco nacido en 1956 buscado por homicidio voluntario y agresión por lesiones graves --se ofrecen 2.900 euros por información que sirva para arrestarlo-- y Hime Lufaj, del que no se sabe nacionalidad. Nació en 1984 y está buscado por intentos de asesinato y robo. Por él se ofrecen 10.000 euros.

 

Esta plataforma es fruto de la colaboración de las Policías de los Veintiocho Estados miembros, que han ofrecido los nombres de los más buscados en su territorio para sumarlos a la lista publicada en la web.

 

El proyecto está coordinado por la Red europea de equipos de búsqueda activa de fugitivos y prevé ofrecer la información en 17 idiomas.