Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La estructura del Mercado del Val de Poniente podría emprender rumbo a la Antigua Hípica

La estructura provisional del Mercado del Val de Poniente podría ser trasladada a la Antigua Hípica. A. MINGUEZA

Desde el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que cuando los comerciantes vuelvan al Mercado en San Benito, en mayo, el jardín de Poniente quedará “igual” que como estaba hace años.

Los plazos se acortan y las hojas del calendario van cayendo una tras otra. El regreso de los comerciantes del Val al antiguo espacio situado junto a San Benito, toda vez que en la actualidad manejan sus negocios en el centro de la Plaza del Poniente, está cada vez más cerca. Es más, el Ayuntamiento de Valladolid ya se ha atrevido a poner fecha más o menos concreta, que en principio será en mayo tras varios retrasos desde diciembre. Pero una vez planteada la inauguración del ‘nuevo antiguo’ Mercado, ¿qué pasara con la estructura metálica provisional que quedará en Poniente?

 

Mucho se ha hablado de ella. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, propuso en su día la posibilidad de convertirlo en una ludoteca para que los padres pudieran dejar allí a los niños mientras realizan compras. El Partido Popular, antes de las pasadas Elecciones de mayo, hablaba en su programa de hacer un espacio para jóvenes emprendedores. Pero ambas pecaban en un detalle; el armazón solo tiene licencia hasta la marcha de los comerciantes.

 

De esta manera el Consistorio apura las fechas para que los vendedores recuperen su principal ubicación, pero la estructura deberá ser retirada sí o sí. El propietario resulta ser el Consorcio del Mercado del Val, formado a partes iguales por estos y por el Ayuntamiento, y entre los dos deberán llegar a un acuerdo sobre dónde situarla después. La buena noticia es que ya hay propuestas.

 

“Lo que es seguro es que habrá que desmontarla”, asegura María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, actual enlace entre el Consistorio y los tenderos. “La idea es darle un nuevo uso, ya que se puede montar y desmontar, aunque todavía no tenemos claro cuál”, incide. Probablemente se concrete esta nueva ubicación el próximo mes de marzo, y una de las posibilidades que se plantea es en la Antigua Hípica de Valladolid, donde se celebró la Fiesta de la Moto este pasado mes de enero.

 

“El Ayuntamiento no es la única parte y tendremos que hablarlo con los comerciantes, pero es una de las ideas que se plantea”, explica Sánchez, dando a entender que es algo que gustaría pero que tendrá que haber consenso. El Consistorio ‘equiparía’ aún más dichas instalaciones, que por ejemplo ya tiene las ecoterrazas que se llevaron desde el centro de la ciudad, y ellos tendrían un lugar para poner sus puestos en futuros eventos.

 

PLAZA DE PONIENTE

 

Y otra cuestión que se plantea entonces es cómo quedará la Plaza del Poniente una vez quede desierta de Mercado. Mucho debate hubo en su día por parte de asociaciones ecologistas, que aunque sea varios años después verán realizadas sus peticiones. “Sí, la intención es volver a montar todo”, confirma la concejal de Medio Ambiente. ¿Incluidas zonas verdes y la fuente que estaba en el centro? “Sí, todo igual. Es un parque público y hay que restituirlo”, matiza.

 

Así las cosas, se espera que cuando los comerciantes agarren todos sus bártulos en forma de balanzas, cajas y mercancía, el Ayuntamiento de Valladolid se ponga manos a la obra cuanto antes para que los bancos, recintos verdes y la mencionada fuente, con sus dos barquitos metálicos que imitaban figuras de papel, vuelvan a lugar del que fueron retirados.