La española Josephine Onyia dio positivo en Pekín 2008

Josephine Onya

La atleta española de origen nigeriano Josephine Onyia dio positivo en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según pudo saber este miércoles Europa Press tras el anuncio del Comité Olímpico Español (COE).

El COE comunicó el positivo de un atleta español tras haber recibido notificación del Comité Olímpico Internacional (COI) de un "presunto hallazgo analítico adverso" en el equipo español desplazado a la capital china hace ocho años, pero no reveló nombres.

Más de 454 muestras conservadas desde 2008 han vuelto a ser analizadas detectando un total de 31 casos positivos, uno de ellos el de la española Josephine Onyia, que todavía deberá someter sus resultados al contraanálisis para confirmar el positivo.

La corredora de origen nigeriano, especialista en 110 vallas, ha dado positivo en cuatro ocasiones durante su carrera, la última a comienzos de 2016 que sancionó a perpetuidad. Onyia fue semifinalista en aquella prueba de los Juegos de Pekín, donde finalizó con la quinta posición.

El COE expresó su "más firme respaldo y apoyo" a las últimas acciones emprendidas por el COI en favor de un "deporte limpio". Para dicho organismo, la revisión de un importante número de muestras de Pekín 2008 y Londres 2012 es "una acertada decisión" del presidente del COI, Thomas Bach, en su propósito "de que los tramposos no descansen tranquilos".