“La Escuela de Ríos para Alcaldes” celebra su segunda edición

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de Voluntariado en Ríos, tiene el objetivo de facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en temas relativos a la gestión del agua
 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha organizado, por segundo año consecutivo, “La Escuela de Ríos para Alcaldes”, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa del Programa de Voluntariado en Ríos para facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en temas relativos a la gestión del agua.

 

Las jornadas, dirigidas a los alcaldes y técnicos municipales, se pusieron en marcha en 2012 con gran éxito en la cuenca del Duero, y se han extendido este año a  las cuencas del Ebro y del Tajo, con la colaboración de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

 

Así, esta mañana se ha celebrado un nuevo  encuentro en Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja), inaugurado por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

 

Las obras en cauce, la ordenación del territorio, la gestión del riesgo por inundación, la depuración de las aguas en los pequeños núcleos rurales o la vigilancia de los cauces han sido algunos de los temas que han suscitado mayor interés entre la veintena de alcaldes y representantes municipales que han participado en estos encuentros que culminarán, el próximo día 28, con una jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Talavera de la Reina dirigida a los municipios de la comarca.

 

Durante la inauguración, el delegado del Gobierno en La Rioja ha destacado la celebración, el próximo día 4 de julio, del Consejo del Agua de la Demarcación, “en el que se someterá a votación el nuevo proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. 

 

“El borrador del Plan –ha afirmado Bretón– recoge los objetivos comunes de las nueve Comunidades Autónomas de la Demarcación, con el objetivo de alcanzar una gestión más eficientes y sostenible del agua”, así como muchas de las recomendaciones que han hecho los propios usuarios durante el periodo de consulta pública al que se ha sometido el documento durante el que se presentaron 1.619 alegaciones.

 

La jornada finaliza hoy con una exposición que recoge la participación de la Asociación “Ciudad de Libia”, del municipio riojano de Herramélluri, en el Programa Nacional del Voluntariado en Ríos y sobre los trabajos que han realizado para la recuperación  del río Tirón y del Río Reláchigo. Las ponencias y exposiciones se completan con una visita al humedal de Herramélluri.

 

Las Escuelas de Alcaldes se configuran como una de las  herramientas con mayor potencial para el acercamiento y la coordinación de la administración hidráulica del Estado y las entidades territoriales para mejorar la gestión de las aguas en los pequeños territorios.

 

Estas jornadas forman parte de las iniciativas puestas en marcha por el Programa de Voluntario en ríos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que tiene como principal finalidad la de contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos por medio de la participación activa de la población.