La Escuela de Alcaldes se traslada este jueves a la localidad de Villalar de los Comuneros

Conocerán la experiencia de sostenibilidad y conservación de la naturaleza que está desarrollando desde 2009.

La Escuela de Alcaldes visitará la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el próximo jueves, 26 de mayo, para conocer la experiencia de sostenibilidad y conservación de la naturaleza que está desarrollando desde 2009, premiada en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras.

  

Según ha informado la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el proyecto, que será presentado en la jornada por el alcalde de la localidad, Luis Alonso, tiene como objetivo compatibilizar la actividad agraria con el compromiso social y la conservación de la naturaleza y se vuelca en el control biológico del topillo campesino en Castilla y León.

  

El modelo de gestión se ha basado en la prevención sostenible de esta plaga, "minimizando el uso de productos químicos para favorecer interacciones y equilibrios naturales entre predadores y presas", y su puesta en práctica ha consistido en la colocación de un centenar de cajas nido para cernícalo vulgar y lechuza, la mejora del hábitat en masas forestales para búho chico y creación de lindes e islas de matorral diverso para favorecer la biodiversidad.

  

La jornada, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, comenzará a las 10.00 horas y, además de la exposición sobre el proyecto, el representante de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), José Fernando Garcés, ofrecerá su ponencia 'El control biológico del topillo campesino en Castilla y León: un antes 2009-2015 y un después 2016-2020'.

  

El programa se completa con la conferencia 'Comunicar como un líder, el manejo de situaciones conflictivas' a cargo de una consultora dedicada a formación en estrategias no tradicionales de aprendizaje y comunicación.

  

Como cierre de la jornada, los asistentes visitarán la 'Campa de Villalar' para ver cómo los técnicos de GREFA realizan su trabajo de monitorización de topillos y los trabajos de investigación que realizan, así como el modelo de cajas-nido, su colocación y seguimiento.