La Esclerosis Múltiple se hace visible en Valladolid que cuenta con medio millar de afectados

Mesa informativa en la calle de Santiago de la Asociación de Eclerósis Múltiple de Valladolid. JORGE IGLESIAS

El miércoles 25 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de la Esclerósis Múltiple y la Asociación de Valladolid ha instalado una mesa informativa en la calle de Santiago.

La asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid ha salido a la calle este miércoles 25 de mayo, Día Internacional de esta enfermedad, para hacer visible su problema. Así lo asegura el presidente de la agrupación vallisoletana, Javier Tovar, quien confirma que si en España son más de 50.000 los afectados, en la provincia de Valladolid superan el medio millar, un 1% de la población afectada en todo el territorio nacional.

 

Si en otros años se instala una mesa informativa en el Hospital Clínico, en esta ocasión se ha optado por situarse en plena Calle de Santiago para hacerse “más visibles”, confirma Tobar. “Esta enfermedad afecta en mayor medida a gente adulta joven, de entre 25 y 40 años; justo cuando estás en plenitud de la vida”, dice el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

 

A pesar de ello, los últimos avances y lo nuevos fármacos permiten que “aunque la esclerosis no se cure, al menos sí se desvíe el curso de la enfermedad”. Piden más recursos a la administración y dice que aunque Castilla y León no es de las peores regiones, en País Vasco o Cataluña se destinan más recursos para estos enfermos.

 

En este sentido Javier Tovar dice que es necesario atacar el problema desde tres puntos de vista médico: “neurológico, que es fundamental; neurológico y fisioterapéutico”.