La escena española pierde a otras de sus representantes, Amparo Soler Leal

La actriz Amparo Soler Leal

La actriz clave de la filmografía de Luis García Berlanga fallece a los 80 años en Barcelona. 

La actriz madrileña Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes a los 80 años en Barcelona, según informa la Academia de Cine, tras sufrir una insuficiencia cardíaca. 

 

La ceremonia de despedida tendrá lugar el próximo martes en la casa de Soler Leal "con una copa de champagne y música de Serrat de fondo" acompañada de sus allegados, por deseo expreso de la difunta.

 

Nacida en Madrid en una familia de artistas, la actriz debutó en escena en 1948 con la obra 'No me mientas tanto', de Alfonso Paso, tras la que llevó a cabo una intensa actividad teatral, que la llevó a representar 'La Señorita Julia' (1975).

 

Su popularidad en el cine aumentó con 'Usted puede ser un asesino (1952)', de José María Forqué, si bien las siguientes décadas la consolidaron como una de las intérpetes más sólidas del panorama cinematográfico español, habiendo trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar.

 

La actriz estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, y contrayó matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996 sin descendencia.

 

La Academia de Cine ha informado del fallecimiento de Amparo Soler Leal definiéndola como "actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga". "Nuestro pésame a compañeros y amigos", ha añadido la institución.

 

Por su parte, la Unión de Actores ha difundido por las redes sociales un breve mensaje de condolencia: "Amparo Soler Leal, grande del cine y el teatro".