La escasez de lechazos en Salamanca mantiene su precio en el nivel más alto desde 2008

El equilibrio entre oferta y demanda ha provocado que el valor de este producto se sitúe en la actualidad un 13% por encima de la media de los últimos 7 años; o lo que es lo mismo, a 5,6 euros / kilo, a la espera de la subida en Navidad.

Los ganaderos de ovino de la provincia de Salamanca viven un momento dulce en lo que a precios se refiere por la escasez de producto en el mercado; al menos eso es lo que se desprende del valor de los lechazos en la Lonja Provincial, que los sitúa en el punto más alto desde el año 2008 y un 13% por encima de la media de los últimos siete años.

 

Por partes, en la actualidad los lechazos de hasta 11 kilogramos cotizan a 5,6 euros / kilo, 'rara avis' en esta época del año y pendientes aún del tirón de la época navideña que disparará más el precio de este producto. No en vano, la media de los últimos siete años se sitúa en 4,9 euros, o lo que es lo mismo, 0,70 euros menos que el valor actual.

 

Una situación similar ocurre con los lechazos de 11 a 13 kilos, cuyo valor en la actualidad queda fijado en 5,35 euros, por los 4,68 de la media de los últimos siete años en Salamanca, situación que denota la escasez de producto en el mercado.

 

No en vano, esta situación es excepcional porque a estas alturas del año, este producto debería cotizar por debajo de lo que lo hace por tradición y porque la oferta suele ser mucho más elevada, mientras que aún se prevé una subida mayor con a llegada de las fiestas navideñas y el aumento del consumo.

 

Por el momento, la entrada de producto procedente de países como Francia o Italia, con menos controles sanitarios que los que se le exigen al producto nacional, no está haciendo daño ni teniendo una incidencia negativa en el precio de los lechazos de Salamanca que siguen en lo más alto, incluso por encima de lo que marca una Lonja que se ha quedado porn debajo del valor real.