Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Escalera de Rioseco celebra sus 350 años con una procesión por vez primera fuera de Viernes Santo

El año de actos culturales, caritativos y religiosos llega este fin de semana a su colofón con una Pontifical presidida por el cardenal Carlos Amigo, la procesión de Gloria y el estreno del cortometraje 'El latido de la madera'.

Decía el alcalde de Medina de Rioseco y diputado de Cultura, Artemio Domínguez, que en la Ciudad de los Almirantes “es Semana Santa los 365 días del año y 366 si es bisiesto”. Tanto es así que este fin de semana será de Pasión en Rioseco. El paso de La Escalera de la hermandad del Descendimiento saldrá el sábado en una procesión extraordinaria en acción de gracias por su 350 aniversario.

 

Esta populosa hermandad, que agrupa a cerca de medio millar de cofrades, ha celebrado durante un año la efeméride de los tres siglos y medio de la construcción de su paso titular, conocido como la Escalera, y de su primera salida de la capilla de los Pasos Grandes. Actividades culturales (conciertos, conferencias, exposiciones, visitas audioguiadas); caritativas (recogidas de alimentos, actividades solidarias, donación de sangre) y otros actos religiosos han completado este aniversario.

 

Pero el colofón llegará este fin de semana. Esta mañana el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha presentado todos los actos previstos. Arrancan este jueves con un triduo en honor al paso. Mañana viernes continuarán los actos litúrgicos y a las 22.30 horas se estrenará el cortometraje 'El latido de la madera', una película que recrea la historia de la hermandad, y en concreto de la talla del conjunto escultórico. Uno de los atractivos de la presentación del audiovisual, rodado por hermanos de la cofradía, es que se proyectará sobre la propia fachada de los Pasos Grandes.

 

El sábado, a las 19 horas, el cardenal monseñor Carlos Amigo oficiará una solemne Pontifical en la plaza de Santa María y posteriormente se celebrará la procesión extraordinaria; un acontecimiento histórico pues no se había celebrado un procesión como tal en estos 350 años fuera de un Viernes Santo. El presidente de la cofradía, Jesús Vicente Brezmes, destacaba que no se trata de sacar el paso a la calle porque sí, sino que es “una procesión de gloria y de acción de gracias”.

 

Poco tendrá que ver con un Viernes Santo “ya que los cofrades no vestirán túnicas y el recorrido será distinto, llegando hasta la iglesia de Santa Cruz, sede del Museo de Semana Santa, donde se protagonizará un encuentro con la Virgen de la Soledad, titular de la antigua cofradía de la Quinta Angustia a la que perteneció la Escalera en sus orígenes”.

 

Durante la presentación, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, dijo que “la Semana Santa de Rioseco es grande por sus cofrades” y destacó “la dedicación, el coraje, el trabajo y el esfuerzo” durante todo el año. “Los 350 años de La Escalera es una losa de sentimiento y responsabilidad para sus cofrades, que son los depositarios y responsables de transmitirlo a generaciones venideras”. Por último, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, dijo que “el mes de junio de 2014 será recordado por que la Escalera saldrá a las calles riosecanas”.

 

Noticias relacionadas