La epidemia de gripe ya solo afecta a 4 comunidades

La incidencia de la gripe en España continúa descendiendo desde que alcanzara el pico máximo a finales de febrero, y ya sólo hay cuatro comunidades con una difusión epidémica del virus, según datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 18 al 24 de marzo.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra como la difusión de la enfermedad sigue siendo epidémica en Baleares, Canarias, País Vasco y La Rioja, además se señala un nivel de difusión local en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia Cataluña, Madrid y Navarra), esporádico en Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, y nulo en Ceuta y Melilla.

La tasa global de incidencia de gripe ha sido esta semana de 89,26 casos por 100.000 habitantes, con una evolución decreciente respecto a la semana previa, donde se produjeron 112 casos por cada 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas la más castigada en esta última semana es Canarias con 185 casos por 100.000 habitantes, Navarra (167), Castilla-La Mancha (150), País Vasco (146) y Cantabria (121), Extremadura (119) y Castilla y León (111).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Rioja (85), Andalucía (64), Aragón (55), Cataluña (53), Baleares (50), Asturias (44), Madrid (39), Comunidad Valenciana (26) y Melilla (6), mientras que de Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las tasas de incidencia de gripe disminuyen en todos los grupos de edad respecto a la semana previa de vigilancia, aunque sólo de forma significativa en los grupos de 0 a 4 años y de 15 a 64 años. Asimismo, en general las zonas con mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el norte de Cantabria, Navarra y Aragón, oeste de Castilla y León, y sur de Castilla La Mancha.

En esta semana se observa un descenso marcado en la tasa de detección viral (43%) que permanecía por encima del 50% desde hace diez semanas y que es consistente con la evolución decreciente de la actividad gripal en gran parte del territorio vigilado. Se mantiene el predominio de virus B y la contribución de virus A aumenta discretamente de forma paulatina.

Desde el inicio de la temporada hasta la semana 12/2013 se han notificado 366 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades autónomas, de los que 61% son hombres. El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (31%), seguido del grupo de 45-64 años (27%). En el 61% de los pacientes se identificó el virus de la gripe tipo B y en el 39% tipo A.