La enfermedades de Alzheimer y Parkinson no parecen compartir el mismo riesgo genético

Alzheimer y Parkinson

Un estudio realizado por Valentina Moskvina, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, y sus colegas, examinaron la superposición genética entre la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA). Su conclusión, es que las enfermedades de Alzheimer y Parkinson no parecen compartir el mismo riesgo genético.

Usaron datos de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos para llevar a cabo un análisis de asociación del genoma completo combinado (GWA), incluyendo a 3.177 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 7.277 pacientes de control, y 5.333 pacientes con enfermedad de Parkinson y 12.298 controles. Los análisis centrados en los genes no produjeron evidencia significativa que apoye la asociación de la ubicación del gen (loci) con un aumento de riesgo tanto para Alzheimer como Parkinson, según los resultados del estudio.

 

"Por tanto, nuestros hallazgos implican que los loci que aumentan el riesgo tanto de enfermedad de Parkinson como de enfermedad de Alzheimer no están muy extendidos y que la superposición patológica podría producirse "aguas abajo" en los principales genes que aumentan el riesgo de cada enfermedad", concluye el estudio.