La endoscopia terapéutica se consolida como alternativa a la cirugía digestiva

 Hospital de Bellvitge
Los avances experimentados en los últimos años en las técnicas de endoscopia han incrementado el número de intervenciones de patologías del aparato digestivo sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)



Según informa el Hospital de Bellvitge en un comunicado, la endoscopia terapéutica obtiene un 90% de éxito en casos bien identificados, ahorrando ingresos hospitalarios y reduciendo las complicaciones tras la intervención.

El doctor Joan Gornals, del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, explica que la endoscopia digestiva resulta "menos invasiva" que las técnicas quirúrgicas convencionales ya que se realiza introduciendo un tubo con una cámara a través de la boca con lo que está ganando terreno a la cirugía a causa de la reducción de las complicaciones obtenida con el perfeccionamiento de los procedimientos.

Inicialmente, la endoscopia se utilizaba para realizar diagnósticos, pero la proliferación de técnicas, más de una veintena, ha potenciado su uso para intervenciones sobre el aparato digestivo como, por ejemplo, el drenaje de bolsas de líquido.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Bellvitge realiza cada año cerca de 12.000 endoscopias, de las que unas 900 son intervencionistas.