La encrucijada de Pingüinos: cambiar la norma y seguir en Puente Duero, remoto; el traslado, muy costoso

JUAN POSTIGO

El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva dice que la Junta estaría dispuesta a cambiar el uso del pinar para permanecer en Puente Duero, pero Ecologistas en Acción recurrirá. Los trámites llevarían más de un año. Trasladarse a las pistas de la Hípica conllevaría una "gran inversión".

El alcalde de Valladolid no tiene claro dónde se celebrará la edición 2015 de la concentración motera Pingüinos. Por una parte, la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a cambiar el uso del pinar de Puente Duero y permitir que se siguiera celebrando en Puente Duero, si Ecologistas en Acción retira la denuncia (no están por la labor); aun así el trámite no estaría listo para enero de 2015; con lo cual la otra opción es el traslado a las pistas de la Hípica, lo que conlleva unas “inversiones muy importantes”.

 

Así lo ha explicado esta mañana, el regidor vallisoletano, una vez que ayer participara en la manifestación junto a medio millar de personas en la que se exigía que Pingüinos se quede en Puente Duero. “Parece razonable que si el Ayuntamiento está por la labor, la Junta también y los 30.000 moteros dicen que es la mejor ubicación, que la concentración se quede aquí”.

 

El alcalde dice que de las mil hectáreas que dispone el pinar, solo treinta son utilizadas por los moteros y la mitad ya tenían un uso recreativo antes, "por lo que no parece que el uso de 15 hectáreas durante tres días perjudique al pinar". “No son las huestes de Atila”, ha dicho con su habitual ironía.

 

La segunda ubicación, en las pistas de la antigua Hípica, enfrente del Colegio de las Carmelitas, necesita una gran inversión. “Tenemos que llevar agua, saneamiento y luz eléctrica, además de acondicionar dos naves, una como baños y la otra como comedor”, dice León de la Riva. Asimismo, el acceso al campamento sería complicado pues la entrada coincide con una curva de la vía y un cambio de rasante. Una rotonda sería la solución, aunque muy costosa, según el regidor. 

 

Noticias relacionadas