La empresa vallisoletana Grupo Norte busca la integración laboral de grupos con dificultades

Grupo Norte colaborará con proyectos solidarios. TRIBUNA

La fundación apoyará con una inversión del 50.000 euros a repartir entre las iniciativas presentadas por la Fundación Tomillo y Cáritas Diocesana de Getafe.

La Fundación Grupo Norte impulsará dos nuevos proyectos sociales este año para facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión, dentro de la cuarta edición del programa 'Por las personas 2016'. En esta ocasión, la fundación apoyará con una inversión del 50.000 euros a repartir entre las iniciativas presentadas por la Fundación Tomillo y Cáritas Diocesana de Getafe. Ambos casos sitúan el foco en "la formación y capacitación profesional para favorecer el acceso a un empleo a lasa personas con dificultades".

 

Durante la presentación de los proyectos seleccionados, el presidente de Grupo Norte ha manifestado su "plena satisfacción" por los resultados obtenidos por el programa 'Por las personas', tanto en esta edición como en las anteriores, ya que ha permitido integrar en el mercado laboral a más de 60 pertenecientes a colectivos como el de autismo de alto funcionamiento, síndrome de Down y en la última edición a jóvenes excluidos, con discapacidad y víctimas de violencia de género.

 

"Hay pocas sensaciones tan gratificantes para una entidad como la nuestra, que el momento en el que hacemos balance de un programa de estas características y vemos que personas con historias difíciles consiguen alcanzar el objetivo, que se traduce en un trabajo que supone un antes y un después en sus vidas", ha explicado Ojeda.

 

El presidente de la Fundación ha detallado que en esta edición han recibido más de medio centenar de proyectos, entre los que los propios empleados de Grupo Norte han seleccionado a los dos ganadores "por adecuarse perfectamente a los objetivos para los que se creó esta iniciativa".

 

PROYECTO 'HELP'

 

Según ha explicado el secretario general de La Fundación Tomillo, José Antonio Muñoz, la institución aprovechará la ayuda económica de Grupo Norte para desarrollar durante el 2016 el proyecto 'Help'. Una iniciativa enfocada a la formación gratuita a 15 alumnos de entornos desfavorecidos, principalmente mujeres desempleadas de barrios madrileños periféricos como Orcasitas y Carabanchel y procedentes de programas de rentas mínimas, violencia de género y otros recursos asistenciales.

 

El objetivo de este proyecto es que obtengan el Certificado de Profesionalidad para la Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La entidad ha desarrollado este mismo proyecto durante dos años gracias a la financiación privada, obteniendo una inserción laboral de superior al 75%, según ha apuntado Muñoz.

 

La Fundación Tomillo ha encontrado en el ámbito de la dependencia un "nicho de mercado" para los colectivos en riesgo de exclusión, tanto por la necesidad creciente de profesionales formados en este sector tras su regulación, como por la demanda futura.    

 

Muñoz, aprovechado para agradecer a Grupo Norte su aportación económica para llevar a cabo la iniciativa 'Help' y ha apuntado que gracias a esta compensación espera tener "un éxito de colocación en el mercado laboral del 100% de los alumnos que participarán en el proyecto".