La emigración africana hacia Europa centra las XIV Jornadas África en Valladolid

Tendrán lugar del próximo martes al jueves y se realizarán tres charlas basadas en "el drama de la emigración afriacana hacia Europa".

Las XIV 'Jornadas África', cita que tradicionalmente organiza en Valladolid la Asociación Umoya, abordarán del 10 al 12 de febrero a través de tres charlas "el drama de la emigración africana hacia Europa", como reza su título.

 

En concreto, según la información difundida por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y recogida por Europa Press, para abordar la cuestión de la emigración africana se ha previsto, el próximo martes 10 de febrero, la presencia de Mahmud Traoré, coautor del libro 'Partir para contar, Un clandestino africano rumbo a Europa', quien ahondará en 'El sueño europeo de la emigración africana'.

 

El miércoles 11 será el turno de 'La Frontera Sur: sueño o pesadilla', conferencia pronunciada por Helena Maleno, investigadora especialista en Migraciones del Colectivo Caminando Fronteras, mientras que las Jornadas concluirán el jueves día 12 con 'Europa ¿infierno o paraíso?', a cargo de Eduardo Romero, coautor del libro 'Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes'.

 

Las jornadas, por tanto, buscan ahondar en las verdaderas causas que empujan a migrar hacia Europa a personas procedentes de los países de África Negra; en los sufrimientos de estas personas en la Frontera Sur, en Ceuta y Melilla, y en la "dramática situación" que padecen los migrantes subsaharianos cuando llegan a Europa.

 

Migrar es, según el Observatorio, un derecho humano "básico", de modo que los migrantes están amparados por todos los textos legales que salvaguardan los derechos y libertades fundamentales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Pero las leyes más fundamentales son papel mojado, letra muerta, frases bonitas y vacías que invocar en cualquier ocasión", puntualiza Rosa Moro, periodista especializada en África.