La electrónica y los regalos de experiencias serán los reyes de la Navidad en Valladolid

Sección de electrónica en El Corte Inglés de Valladolid. TRIBUNA

Las dos principales Asociaciones de Comercio vallisoletanas se muestran optimistas y apuestan por un incremento de ventas en la campaña de navidad

Las ventas se acentúan a medida que se acerca la Navidad y el sector comercial de Valladolid se muestra positivo en sus previsiones. Alejandro García Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) asegura que el año pasado hubo alrededor de un 3% de aumento de ventas durante esta época del año. “La tendencia frente a las cifras del año pasado es que mejore el consumo”, así que se atreve a afirmar que estiman “un incremento de entre un 3 y un 5%”.

 

Por su parte, Javier Labarga, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), asegura que estos últimos meses han sido para el comercio “una etapa de transición por venir de una época muy flojita” y mejorarán las ventas respecto al año pasado “con un incremento significativo pero no alarmante”.

 

Son buenas noticias para el consumo en Valladolid y un buen pronóstico frente la campaña navideña. El presidente de FECOSVA asegura que “hay buen ambiente de consumo, y eso beneficiará al comercio”, mientras que el de AVADECO, por su parte, insiste en que “la confianza del consumidor ha aumentado y esto hace que disponga para gastos de primera necesidad pero además dedique tiempo a sus caprichos” aumentando así, las ventas y mejorando las cifras de consumo.

 

El sector más beneficiado en esta campaña puede variar. Según Pellitero, el sector de juguetes y la electrónica son los más demandados. Consolas, dispositivos móviles, tablets y los tradicionales juguetes son los artículos más demandados en los últimos años. Las tablets son los productos más llamativos del sector electrónico por considerarse “relativamente nuevos”. Pero los ojos del consumidor este año no se centrarán únicamente en las tablets sino en los relojes electrónicos, que pueden llamar la atención estas navidades por su reciente salida al mercado.

 

Para Javier Labarga, presidente de FECOSVA, además de “la tendencia del sector electrónico”, el consumo se incrementa en el sector textil y deportivo, o incluso en joyería, pero fundamentalmente en el sector ocio, con regalos de paquetes o tarjetas de experiencias de fin de semana.

 

Para muchos establecimientos las ventas en navidad suponen  “un alto porcentaje de su facturación anual” por lo que la importancia del consumo en esta época del año se multiplica.